Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

JxCat y ERC acuerdan que Pere Aragonès asuma “interinamente funciones limitadas” de Presidencia

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de septiembre de 2020. Durante el plenario, Torra explica la senda que quiere transitar su Ejecutivo en

Agencias / elDiario.es

BARCELONA —

0

JxCat y ERC han acordado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asuma “interinamente funciones limitadas” de Presidencia después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Así lo recoge el acuerdo entre ambas formaciones para la coordinación política y el funcionamiento de las instituciones tras la inhabilitación de Torra, donde se destaca que es lo que establece la Ley de la Presidencia y que también se basan en el informe del gabinete jurídico de la Generalitat.

“El vicepresidente, como todos los miembros del Govern, mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también en relación a las comparecencias parlamentarias”, añade el texto.

En concreto, entre las funciones que Aragonès verá impedidas durante su suplencia está la de convocar elecciones, remodelar el Govern, nombrar consellers o presentar proyectos de ley. La situación de interinidad del Ejecutivo en funciones sí le permite redactar decretos ley y avanzar en el despacho ordinario de los asuntos de la Generalitat.

Junto al papel del sustituto del president, las formaciones independentistas se han comprometido también a dejar vacío el despacho y el asiento de Torra en la mesa del Consell Executiu hasta las elecciones, como “denuncia de la represión”. El documento pactado recuerda además que, de acuerdo con su voluntad manifestada, Torra no tendrá ningún papel durante esta nueva etapa, pero sí estará a disposición del Govern.

Etiquetas
stats