La cárcel de Lledoners permite a los 'Jordis' salir de prisión entre semana para trabajar y hacer voluntariado

Sànchez y Cuixart en una imagen de archivo

La Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners ha acordado este jueves permitir salidas de prisión entre semana a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para que acudan a trabajar y realicen labores de voluntariado. Se trata de los primeros presos del procés a los que se les aplica el 100.2, un artículo del reglamento que tiene como objetivo flexibilizar el segundo grado penitenciario con salidas de la cárcel y preparar así a los internos para una excarcelación futura pese a no cumplir con todos los requisitos legales para ser clasificados en semilibertad.

Los presos del 'procés' piden salir a diario de prisión para trabajar y realizar labores de voluntariado

Los presos del 'procés' piden salir a diario de prisión para trabajar y realizar labores de voluntariado

Salvo los exdiputados de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull, los presos del procés han pedido ya o solicitarán en los próximos días acceder a salidas diarias de prisión para trabajar y realizar labores de voluntariado por la vía del 100.2, han indicado a eldiario.es fuentes de las defensas. El exconseller de Interior Joaquim Forn y los 'Jordis' ya han formalizado la petición ante la Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners mientras que los de ERC lo harán la próxima semana.

Según ha informado la conselleria de Justicia de la Generalitat, la Junta de Tratamiento, integrada por la directora de la cárcel, juristas, psicólogos y educadores, ha acordado este jueves conceder el artículo 100.2 a Sànchez y Cuixart, una decisión de aplicación inmediata pero que puede ser recurrida por la Fiscalía y que en última instancia deben ratificar el juzgado de vigilancia penitenciaria y la Audiencia de Barcelona. En la aplicación del 100.2 no interviene la secretaría de medidas penales de la conselleria de Justicia.

En concreto, la Junta de Tratamiento ha aprobado permitir a Jordi Sànchez salir de prisión 11 horas tres días a la semana para realizar voluntariado, mientras que Jordi Cuixart podrá permanecer fuera de Lledoners 9,5 horas de lunes a viernes para, además del voluntariado, ir a trabajar a la empresa de envasados que dirige. Ambos internos reingresarán en Lledoners para dormir y los fines de semana.

Los presos del procés fueron clasificados en segundo grado el pasado mes de enero, el ordinario que se aplica a la mayoría de reclusos. Con todo, este régimen penitenciario permite, mediante el artículo 100.2, flexibilizar el régimen penitenciario hasta condiciones similares a las de la tercer grado, es decir, salir de la cárcel a diario para trabajar, hacer voluntariado o seguir tratamientos de reinserción fuera de la prisión, y reingresar en el centro penitenciario para dormir y los fines de semana.

El año pasado en Catalunya el 100.2 se aplicó a 405 internos. Para acogerse a este artículo no es necesario haber cumplido un porcentaje determinado de la pena. . La Generalitat ya aplicó el 100.2 al exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Oriol Pujol, que contó con la oposición de la Fiscalía pero que finalmente la jueza avaló.

La Fiscalía ha dado muestras que se opondrá a la aplicación del 100.2 si se otorga como un tercer grado "encubierto". De hecho, el Ministerio Público pidió la pasada semana a la jueza que no concediera un permiso para salir 72 de prisión a Cuixart debido a su "falta de asunción de los hechos delictivos y ausencia de arrepentimiento", citando además como motivo para no otorgar el permiso el lema "Ho tornarem a fer [Lo volveremos a hacer]" popularizado por el presidente de Òmnium.

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2020 - 16:09 h

Descubre nuestras apps

stats