Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cinco grupos reclaman medidas disciplinarias contra el líder de Ciudadanos en el Parlament por comentarios machistas

Ciudadanos polemiza con Torra y JxCat al vincular a consellers con corrupción

Arturo Puente

Todos los grupos del Parlament menos el PP y Ciudadanos han presentado una queja por la conducta al portavoz de este último grupo, Carlos Carrizosa, acusándolo de haber proferido “comentarios machistas y sexistas” durante la sesión de control de este miércoles. En concreto, diputado se ha referido a la diputada de JxCat Aurora Madaula, para pedirle explicaciones sobre la actuación de un hombre de su entorno, Agustí Colominas, a quien se ha referido como “amigo” de la diputada. Un comentario que ha generado la indignación de la mayoría de los diputados.

La interpelación a la diputada de JxCat ha ocurrido durante una dura intervención de Carrizosa, en la que el jefe de la oposición ha vinculado a diversos miembros del Govern con la corrupción a cuenta de la detención hace unos días del secretario general de Deportes, Gerard Figueras, a quien se imputa un posible delito de malversación. “Más que una bancada del Govern parece una rueda de reconocimiento”, ha asegurado, tras acusar a Torra y a diversos miembros del Govern de estar en el “entorno de putrefacción de la corrupción”.

Tras lanzar diversas acusaciones contra varios consellers y diputados, Carrizosa ha pronunciado las palabras que han indignado al resto de grupos, cuando ha dicho: “La diputada Aurora Madaula podría explicarnos algo sobre mordidas de la CatDem y el Palau de la Música cuando su amigo Agustí Colominas era director”.

Tras las palabras del diputado, el presidente del Palament Roger Torrent se ha saltado la dinámica parlamentaria habitual para interpelarle. “En esta cámara no pedimos explicaciones a las diputadas ni a las mujeres en función de las actividades de sus amistades o sus parejas sino por lo que han hecho ellas mismas”, ha afeado Torrent.

Pero la polémica no ha acabado allí y esta tarde JxCat, ERC, PSC, Comuns y la CUP han enviado una carta al presidente del Parlament en la que califican las palabras de Carrizosa de “una muestra intolerable de insinuaciones machistas y sexistas” y en la que reclaman medidas, disciplinarias si son necesarias, para que estas actuaciones no vuelvan a repetirse en el Parlament.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha colgado el vídeo con su interpelación y ha reprochado a Torrent su comentario, diciéndole: “utilizas tu cargo como President del Parlament para tapar la bochornosa corrupción de los amiguetes del procés y del 3%, que son tus socios”.

Etiquetas
stats