eldiario.es

9

CATALUNYA

El Parlament afirma que los escraches son una forma ordinaria de participación e insta a Interior a respetarlos

La resolución, aprobada a instancia de ICV-EUiA  con los votos de CiU, ERC y PSC, considera que los escraches están amparados por el ordenamiento jurídico por lo que deben ser respetados por los Mossos

La Plataforma Antidesahucios explica que su protesta en los actos de Cañete se limitaba a escraches silenciosos

Escrache de la PAH durante la campaña electoral europea

La comisión de Interior del Parlament ha aprobado este jueves una resolución mediante la que determina que los escraches son un "mecanismo ordinario de participación", por lo que están amparados por el ordenamiento jurídico.La resolución, impulsada por ICV-EUiA y aprobada con los votos de CiU, ERC y PSC, insta al departamento de Interior a respetar esta forma de protesta siempre que se lleve a cabo "de forma pacífica y respetando los derechos y libertades de la ciudadanía".

Jaume Bosch, portavoz de ICV-EUiA en la comisión, ha asegurado que la resolución garantiza "los derechos de organizaciones y movimientos" que han impulsado escraches a la vez que aclara el papel de los Mossos, que, según el diputado, "ahora saben que el Govern tiene obligación de respetar este tipo de protestas". 

El PP, junto con Ciutadans, ha votado en contra de la resolución al considerar que las sentencias judiciales avalando los escraches son "exóticas" y ha asegurado que el Tribunal Constitucional no aceptará esta concepción del escrache.

Los escraches son un tipo de manifestación de protesta consistente en acudir a los domicilios o lugares de trabajo de la persona a la que se quiere denunciar. El origen de esta práctica está documentado en países latinoamericanos, como Argentina o Chile, pero fueron popularizados en España por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Desde que la campaña de la PAH comenzara, varios jueces han legitimado los escraches al considerarlos dentro de los límites del derecho a la libertad de expresión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha