Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Partidos y entidades independentistas encarrilan el acuerdo para formar una lista conjunta el 27-S

Representantes de partidos y entidades independentistas, durante un acto de la ANC en el Palau Sant Jordi / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Si en los últimos meses las dudas han estado puestas sobre si el president de la Generalitat, Artur Mas, convocaría elecciones en la fecha prometida, el 27 de septiembre, ahora esta cuestión se ha despejado al tiempo que aumentan las incógnitas sobre cómo se presentará el independentismo a las mismas. Partidos y entidades soberanistas se han reunido este lunes por primera vez para negociar una candidatura independentista conjunta, encarrilando un acuerdo del que por el momento no han trascendido los detalles. No obstante, algunos de los presentes han destacado el clima “constructivo” y han dejado ver que solo falta pulir los flecos para anunciar el pacto.

La última propuesta sobre la mesa, lanzada la semana pasada por la CUP y respaldada por Òmnium, la ANC y ERC, es que sean las entidades quienes formen una lista compuesta por personas de la sociedad civil y sin la participación de políticos en activo. Según esta fórmula, los partidos independentistas no concurrirían a las elecciones del 27-S, que solo servirían para medir el grado de apoyo a la independencia entre los votantes y no para elegir al president de la Generalitat. Tras ello y si la “lista civil” tuviera mayoría, se bloquearía la investidura y se volverían a convocar elecciones, a las que, esta vez sí, se presentarían los partidos por separado.

Según fuentes de la CUP, Convergència no ha querido entrar a valorar su propuesta de lista sin partidos, por lo que con toda probabilidad la candidatura independentista seguirá adelante con una lista propia. Que la lista fuese sin políticos y que el 27-S no sirviera para formar Govern era la principal línea roja de la CUP para apoyar una lista unitaria. “El escenario de la lista civil sin políticos en activo es el único posible”, dejó cerrado David Fernàndez el viernes pasado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Sin embargo, CDC ya se había mostrado en contra de esta fórmula al entender que no se puede dejar fuera a quien consideran principal activo del proceso, Artur Mas. 

La primera reunión entre los agentes soberanistas fue convocada para el viernes pasado, pero se canceló en el último momento, según explicaron fuentes de presidencia, porque la CUP prefirió esperar a la celebración de su asamblea nacional, que tuvo lugar el sábado. Por fin este lunes, el president ha llamado a la sede de la Generalitat, por parte de los partidos, a CDC, ERC, la CUP, Moviment d'Esquerres (escisión independentista del PSC, que ha llegado a varios acuerdos con ERC para concurrir juntos en diferentes elecciones) y Demòcrates de Catalunya (escisión independentista de Unió presentada este domingo). Por parte de las entidades han acudido los representantes de la ANC, Òmium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La mayoría de los participantes en la reunión han abandonado el Palau pasadas las 19 horas, momento en que representantes de las entidades han valorado positivamente el encuentro. De “enormemente positivo” y “lleno de aportaciones de todas las personas” lo ha calificado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que “en los próximos días” anunciarán el acuerdo definitivo. La CUP, por su parte, ha reunido a su secretariado nacional para informar y debatir las propuestas surgidas de la reunión. Pero no todos han dejado la reunión a la vez. Tras la salida de la CUP, Moviment d'Esquerres, Demòcrates de Catalunya, la ANC, Òmnium y la AMI, en el interior del Palau de la Generalitat, CDC y ERC han continuado las negociaciones.

Etiquetas
stats