eldiario.es

9

CATALUNYA

No fue la petroquímica, fue un atropello: los pájaros de Tarragona murieron al chocar con un coche

El análisis de los veterinarios determina que más de un centenar de aves sufrieron policontusiones que afectaron a sus órganos vitales

Imágenes de los pájaros muertos en una autovía cercana a Tarragona

Imágenes de los pájaros muertos en una autovía cercana a Tarragona

Los estorninos que aparecieron el pasado domingo en la autovía entre Tarragona y Salou murieron a consecuencia de el choque con vehículo. Según la necropsia practicada por personal técnico del Centro de Fauna de Torreferrussa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, las aves presentaban politraumatismo que habían afectado a órganos vitales como los pulmones, y hemorragias internas compatibles con una colisión.

Con este análisis, los veterinarios descartan que los estorninos murieran por una posible intoxicación por causa de la industria petroquímica que se encuentra en las inmediaciones. La necropsia descarta también la hipótesis de que los pájaros murieran electrocutados tras chocar con una torre de Alta Tensión situada a 50 metros, una idea que había ganado peso para los Agentes Rurales en los últimos días.

El hallazgo de las aves se produjo este domingo a media tarde, cuando varios conductores que pasaban por la zona filmaron los cuerpos sin vida de decenas de pájaros. Los mensajes se multiplicaron en las redes y también se produjeron llamadas a Emergencias y a los Mossos d'Esquadra. Algunos testimonios hablaban de olores sospechosos, que relacionaban con la posible presencia de una nube tóxica. La zona está relativamente cerca del polígono petroquímico de Tarragona, y también junto a las zonas recreativas de Port Aventura.

Imagen del atropello a los pájaros captada por una cámara de seguridad

Imagen del atropello a los pájaros captada por una cámara de seguridad

Según indica la Generalitat en una nota de prensa, el pasado 16 de febrero una unidad de los agentes rurales se personó en los lugares de los hechos para hacer la inspección ocular de la zona, donde localizaron aproximadamente un centenar de pájaros de la especie estornino pinto (Sturnus vulgaris) muertos y cinco ejemplares vivos pero en estado de aturdimiento.

"Desde un inicio, y a la espera de los resultados de la necropsia, los agentes descartaron la hipótesis de la contaminación atmosférica por fuga del complejo químico, dado que la localización de los pájaros se concentraba en un punto muy concreto de unos 15 metros de longitud. Además, la observación sobre el terreno descartó que hubiera más fauna afectada y no se visualizaban ni columnas de humo ni olores que pudieran indicar un episodio de contaminación", explican los Agentes Rurales en nota de premsa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha