eldiario.es

9

CATALUNYA

Los presos en huelga de hambre envían cartas a los líderes europeos para "internacionalizar" su protesta

La defensa de Turull, Sànchez y Turull anuncia recursos ante el Tribunal Europea de Derechos Humanos para denunciar las "dilaciones" del Constitucional

Carta de los presos de Junts per Catalunya a Pedro Sánchez

27 Comentarios

Trasladan a Jordi Turull a la enfermería de la cárcel de Lledoners por la huelga de hambre

Cuatro de los siete presos de Lledoners están en huelga de hambre

Los cuatro presos de Junts per Catalunya (JxCat) que se mantienen en huelga de hambre desde hace dos semanas han anunciado que quieren "internacionalizar" su protesta a través del envío de más de 40 cartas a dirigentes europeos, tanto jefes de Estado y de Gobierno como a los presidentes de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker, o el Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Así lo ha anunciado este lunes Pilar Calvo, la portavoz de los presos en huelga de hambre: Jordi Turull, Jordi Sánchez –que llevan 17 días–, Joaquim Forn y Josep Rull –que acumulan 14 días. Calvo ha explicado que los presos no terminarán la huelga de hambre de forma "inminente" y que su estado de salud se encuentran "fuertes, firmes y determinados". Respecto el único que ha tenido que ingresar en la enfermería, Jordi Turull, sigue recibiendo visitas y trabajando en su defensa, ha añadido Calvo.

Se trata, ha explicado Calvo, de una "nueva acción de ámbito internacional" en la que solicitan la "atención" por su "grave" situación. "Somos nueve personas en prisión sin juicio desde hace más de un año acusados de rebelión por convocar un referéndum pacífico. Se vulnera nuestro derecho a la presunción de inocencia y la justicia con todas las garantías", reza la carta de los presos, que también ha sido enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estas misivas, los presos catalanes denuncian la "paralización" de sus recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), lo cual les "impide" acudir a la Justicia europea. Según critican, estos escritos "deberían resolverse en 30 días y ya superan el año". Por eso, han adelantado que recurrirán este retraso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Carta de los presos a Theresa May by eldiario.es on Scribd

En este sentido, el abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina, ha avanzado que casi con toda seguridad y aunque no hay antecedentes en Europa presentará recursos ante el TEDH donde precisamente denunciará la "táctica dilatoria" del Constitucional español. El TC tiene pendiente de resolver desde hace meses los recursos de amparo contra la prisión provisional y su suspensión como diputados, entre otras cuestiones.

Asimismo, Pina ha tildado de "insultante" las acusaciones recibidas por los políticos en huelga de hambre que relacionan el ayuno con una supuesta estrategia para dilatar el inicio del juicio al 'procés', previsto para mediados o finales de enero en el Tribunal Supremo.

Carta de los presos en huelga de hambre a Pedro Sánchez by eldiario.es on Scribd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha