Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién es quién en las primarias de Podem Catalunya?

Los cinco candidatos a la secretaría general, en un debate celebrado en Tortosa

Arturo Puente

Después de casi un año sin dirección, desde la dimisión de Gemma Ubasart poco después de las elecciones catalanas, Podem Catalunya celebrará entre los días 22 y 24 de este mes un proceso de primarias en el que se elegirá la composición del Consejo Ciudadano y la persona que ocupe la secretaría general, que se conocerá el día 26. A una semana para la elección de los 35 miembros del Consejo Ciudadano catalán, estas son las principales caras que protagonizarán la contienda a dirigir la formación morada en Catalunya.

Los candidatos

Albano Dante Fachín

El diputado en el Parlament Albano Dante Fachin fue el primero en anunciar su intención de convertirse en el nuevo secretario general de Podem. Su candidatura, “Ho podem tot”, recibe además el apoyo de otro diputado en el Parlament, Joan Giner, y está vinculada a Revolta Global, la marca catalana de Izquierda Anticapitalista que se ha constituido como corriente interna de Podemos. Así, Fachin estaría emparentando con la familia política de la que forma parte la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urban.

Los de Fachin apuestan por articular su fuerza en la extensión territorial, y aseguran contar con la lealtad de varios círculos. Su proyecto para Podem es de independencia respecto a Podemos estatal, mientras que es uno de los candidatos más entusiastas respecto a la formación del nuevo partido de Colau. El diputado ha echado en cara a la dirección de Podemos haber aplazado las primarias cerca de medio año. No es irrelevante que su pareja, Marta Sibina, fuera número dos por Barcelona y uno por Girona, respectivamente, en la lista de En Comú Podem.

Raimundo Viejo

El diputado de En Comú Podem en el Congreso fue el segundo en postularse como candidato, y su movimiento fue leído en algunos círculos como el intento de la dirección madrileña por presentar oposición a la candidatura de Fachin. La intención manifiesta de Viejo fue hacer una candidatura de unidad, y en su momento contó con los apoyos de otros sectores, como el que ahora lidera Óscar Guardingo junto a las regidoras Ana Aroca y Sandra Daza, de Molins y El Prat, que posteriormente han constituido otra candidatura.

La propuesta política de Viejo es que Podem lidere la confluencia catalana y que cuente con personalidad jurídica propia. Pese a haber sido regidor en el gobierno de Barcelona con Bcomú, las relaciones con el núcleo central de los comunes están deterioradas y el candidato se ha mostrado crítico con cómo se han llevado a cabo las confluencias de En Comú Podem, en la que participaba, o Catalunya Sí que es Pot. Viejo propone además claridad a la hora de afrontar el debate territorial, apostando por la plurinacionalidad y desmarcándose con claridad del independentismo.

Jéssica Albiach

Albiach fue considerada durante buena parte del periodo de interinidad como la sucesora natural de la ejecutiva de Ubasart. No es irrelevante que su candidatura haya recibido el apoyo de personas como el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, o la regidora de Feminismes, Cicle de Vida i LGTBI de Barcelona, Laura Pérez. Jéssica Albiach ha sido además la interlocutora de la organización catalana con la dirección estatal de Podemos y tiene buenas relaciones con los diferentes componentes de su grupo en el Parlament. 

La diputada catalana lleva por bandera una dirección de Podem con mayor presencia femenina y resume su posición respecto a la confluencia catalana como “confluencia sí, disolución no”. La candidatura de Albiach no pone el acento en constituir Podem como partido diferente a Podemos, aunque la candidata sí ha considerado que “las decisiones de Catalunya deben tomarse en Catalunya”. 

Óscar Guardingo

El senador de En Comú Podem se contaba en un principio como parte de la candidatura de Viejo, pero finalmente presentará otra lista junto a las dos regidoras del Baix Llobregat. Proveniente del mundo sindical y de EUiA, forma parte del ala más izquierdista de Podem, en el que ahora Pablo Iglesias se apoya tras la alianza con Alberto Garzón e IU contra el sector liderado por Iñigo Errejón.

Guardingo, que se apoya en parte de la dirección anterior del partido, propone un Podem constituido como partido independiente de Podemos y con marco claro de relaciones entre ambos. Respecto a la confluencia en Catalunya en Comú, igual que Albiach o Viejo el senador pone el acento en que Podem se mantenga como actor reconocible puesto que considera que interpela a actores sociales diferentes. Apuesta por el “catalanismo popular” como eje vertebrador de un nuevo proyecto político para Catalunya.  

Rafael García

Este exactivista de la PAH –se ha dado de baja antes de presentar su candidatura– es considerado un pata negra de los círculos territoriales. Se le contaba entre los principales apoyos de Albano Dante Fachin, pero finalmente ha decidido presentarse en solitario a la secretaría general, sin una lista para el consejo ciudadano. García, que es portavoz del círculo de vivienda de Podem, afirma que dio el paso al no sentirse representado por ninguna de las candidaturas en liza.

Ha propuesto una forma de elección del consejo ciudadano como un “caucus” en el que cualquier participante en los círculos sea elegible, y no ahorra críticas contra la anterior dirección. Sobre la confluencia en el partido que impulsa Colau es partidario de preguntar a las bases.

Otros nombres influyentes

Ada Colau

La omnipotente alcaldesa de Barcelona y su nuevo proyecto político para las izquierdas catalanas son un asunto de peso en estas primarias, pese a que el círculo cercano a Colau asegura que no tiene intención de ejercer ninguna influencia en un espacio como el de Podem, al que consideran autónomo. Sin embargo uno de los debates que divide a los candidatos es cómo posicionarse ante la nueva confluencia, que por parte de En Comú tiene vocación de ser permanente.

No hay ningún candidato que se oponga abiertamente a la confluencia, pero los matices sobre cómo debe participar Podem en ella marcarán la campaña.

Iñigo Errejón

El número dos de Podemos ha construido mucho de su actual poder interno apoyándose en la construcción del partido a lo largo y ancho del territorio estatal. La disputa interna entre sectores en Podemos, aunque está centrada principalmente en Madrid, comienza a tener ecos en las primarias catalanas, empezando por el análisis de los resultados del 26-J que hace cada candidato.

Además, Iñigo Errejón es una pieza clave en las relaciones entre las confluencias de Galicia, País Valenciano y Catalunya y la dirección estatal de Unidos Podemos. El peso del portavoz del grupo parlamentario se dejará sentir también en el debate de Podem respecto a qué papel adoptar en la confluencia de Colau.

Pablo Echenique

El secretario de organización de Podemos intenta mantener un papel neutral y de pacificación entre los sectores. Echenique ha mantenido reuniones con las candidaturas en las que sobre todo ha recalcado la necesidad de no entrar en luchas fraticidas que debiliten la organización catalana. Desde la dirección de organización se garantiza además neutralidad de los primeros espadas de la formación, algo que, por ejemplo, no ocurrió en las primarias vascas, en las que Errejón se posicionó en favor de una lista. La dirección estatal espera poder evitar ahora que ocurra algo similar.

Etiquetas
stats