Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC prioriza la manifestación de Societat Civil Catalana a la de Parlem Hablemos

Cabecera de la manifestación de Societat Civil Catalana en 2017

elDiario.es Catalunya

Este fin de semana, el último antes de la campaña electoral, los políticos catalanes de todos los colores tienen una agenda cargada de movilizaciones por diferentes causas. Si el sábado será un día marcado para los independentistas, que acudirán a la marcha por la libertad de los presos, el PSC se repartirá entre la convocatoria de la plataforma Parlem Hablemos y la marcha que organizará Societat Civil (SCC) el domingo. Pero, a diferencia de lo que hicieron hace dos años, en esta ocasión los socialistas han priorizado de forma clara la convocatoria contra el independentismo a la favorable al diálogo y envían a sus primeras espadas a la de SCC, donde estarán también PP y Ciudadanos.

Societat Civil celebrará su manifestación el domingo por la mañana, en el tramo del Passeig de Gràcia entre el cruce de la calle Provença y el de Aragó, bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés'.  A esta movilización acudirán buena parte de los líderes nacionales de los partidos de la derecha, como Pablo Casado y Albert Rivera. Por parte de los socialistas también se ha anunciado una presencia de primer nivel, con dos ministros, Josep Borrell y José Luis Ábalos además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En cambio, en la concentración convocada por la plataforma Parlem Hablemos para el sábado por la mañana en la plaza Sant Jaume, la presencia del PSC será mucho más discreta, y se limitará al diputado del Parlament Ferran Pedret. La convocatoria de Parlem, que como hace dos años pide que la gente acuda de blanco y sin colores de partido, reclama a los políticos que “restauren la fraternidad y lleguen a acuerdos sólidos y estables”.

El bajo perfil que ha adoptado el PSC sobre la movilización de Parlem Hablemos este fin de semana contrasta con la que hicieron justo hace dos años, tras el referéndum del 1-O. En aquella ocasión Miquel Iceta acudió a la plaza Sant Jaume vestido de blanco, tras lo que aseguró “hoy la ciudadanía ha hablado muy claro: parlem hablemos. Ahora nos corresponde a los responsables políticos actuar con acierto”.

También hace dos años Iceta y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, acudieron a la manifestación de Societat Civil, en la gran marcha que celebró el 9 de octubre. En el escenario además estuvo Borrell, quien meses después sería fichado por Pedro Sánchez como ministro y que, este domingo, participará de nuevo en el acto de la entidad contra al independentismo.

stats