Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau se une a los independentistas para enviar una carta al rey y a Rajoy

Autoridades catalanas se encuentran con Felipe VI con motivo del Congreso Mundial de Móviles de 2015

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresident Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han enviado este viernes una carta al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarles una negociación “abierta y sincera” sobre un referéndum para los catalanes.

En su carta, avanzada por Rac1, las cuatro máximas autoridades catalanas vuelven a poner de manifiesto su interés por un referéndum pactado, recordando que ha intentado negociar la votación en diferentes momentos previos a la convocatoria del 1 de octubre. “El apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable desde todos los puntos de vista”, aseguran, tras lo que subrayan que el suyo es “un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum”.

Antes de su propuesta, los cuatro firmantes repasan la trayectoria de las instituciones catalanas en la búsqueda de un acuerdo por el referéndum, y la negativa que habría encontrado desde el Estado. Indican que, de todas las fórmulas de encaje buscadas por la Generalitat históricamente, como el Estatut o el pacto fiscal, “el 'no' ha sido la única respuesta” que se ha dado desde la parte española. Y, que cuando se ha apostado por llevar adelante un referéndum, “el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes”, aseguran.

Por todo ello, indican a los mandatarios españoles que “no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas”, les hacen “un nuevo llamamiento al diálogo” y acaban asegurándoles que su “disposición al diálogo ha sido, es y será permanente”.

Etiquetas
stats