Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Romeva admite que el candidato a la presidencia de Junts Pel Sí es Artur Mas

Raül Romeva, durante la presentación de la candidatura de Junts Pel Sí de la que él es número uno

Arturo Puente

Las dudas sembradas por Raül Romeva, número uno de la candidatura independentista de CDC, ERC y las entidades, sobre la posibilidad de que Artur Mas acabase siendo president se han desvanecido este lunes, cuando Romeva ha lanzado un mensaje en twitter dejando claro que Mas es el candidato de Junts Pel Sí a la presidencia del Govern catalán.

“Si el 27-S la mayoría así lo establece, habrá un gobierno plural, de concentración. Un gobierno con un mandato claro, y tan corto como sea posible, para poder hacer lo que reclame la mayoría. Un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión”, ha asegurado el número uno de la lista por Barcelona en una cadena de tweets.

Romeva se desdecía así de la incertidumbre que había mostrado en anteriores ocasiones sobre quién sería el candidato a la presidencia por parte de su grupo. A finales del mes pasado el candidato a diputado aseguró que Junts Pel Sí no había decidido quien sería president si la candidatura ganaba las elecciones. “El acuerdo no dice explícitamente que el presidente será Mas”, aseguró entonces Romeva. Un día después, la portavoz del Govern, Neus Monté, desautorizó al número uno de la candidatura al asegurar que la candidatura había pactado que Mas sería president.

Este lunes Romeva volvió a asegurar en una entrevista que consideraba “irrelevante” quién sería el president, y no aclaró si Mas, que va en el número cuatro de la lista, era el candidato. Una actitud que también han mantenido otro miembros de la lista, como el líder de Esquerra y número 5 de la candidatura, Oriol Junqueras, que en las entrevistas hechas hasta ahora siempre ha rehuido la pregunta de quién es el candidato de Junts Pel Sí a la presidencia del Govern.

Las dudas sobre la candidatura de Mas era uno de los flecos del acuerdo de la candidatura conjunta que un mes después de haber sido suscrito continúa siendo opaco. Los partidos de la oposición habían reclamado en diversas ocasiones a Junts Pel Sí que aclarara quien era su candidato, acusando a la lista independentista de llevar tapado a Mas. El candidato de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluí Rabell, aseguró este lunes que el hecho de que Junts Pel Sí no hiciera público a su candidato resultaba “triste y cómico”. Desde las filas del PP, Xavier García Albiol había considerado “una irresponsabilidad” que Romeva considerase poco importante quien sería el president de la Generalitat.

Etiquetas
stats