eldiario.es

9

CATALUNYA

Un sector de los 'comuns' abre la puerta a sumarse a ERC en las generales

Comunistas de Catalunya debatirá a propuesta del diputado crítico Joan Josep Nuet si aliarse con ERC o con los 'comuns'

La plataforma de Elisenda Alamany, Sobiranistes, se constituirá en partido y ya ha entablado conversaciones con los republicanos

51 Comentarios

Nuet propone que Comunistas de Cataluña explore alianzas con ERC y los comuns

El diputado de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet, junto a la diputada no adscrita Europa Press

Comunistas de Catalunya, partido integrado en EUiA, debatirá en las próximas semanas sobre sus alianzas en las elecciones generales. El diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament y secretario general de la formación, Joan Josep Nuet, propuso este jueves a las bases de Comunistes debatir sobre formar alianza con ERC o con los 'comuns' de cara a los próximos comicios.

El debate en el seno de Comunistes llega la misma semana que la diputada crítica Elisenda Alamany abandonara el grupo de Catalunya en Comú en el Parlament y anunciara que tiene previsto convertir la plataforma Soberanistes en un partido político con entidad propia. Nuet también es miembro de la misma plataforma y, como Alamany, en los últimos meses se ha convertido en un diputado crítico con la dirección su grupo parlamentario.

Sobiranistes, nacida originalmente como una corriente crítica de los 'comuns', ha mantenido conversaciones con ERC para explorar esta posible alianza de cara a las generales, aunque aún no hay nada concreto aún, señalan fuentes conocedoras de los encuentros. Serán las bases de Comunistes quienes decidirán si se acaba apostando por acudir con Sobiranistas en una candidatura junto a ERC o si mantenerse en la actual confluencia con En Comú Podem.

La propuesta de Nuet

En la resolución aprobada por Comunistes de Catalunya a iniciativa de Nuet se señala la posibilidad de explorar alianzas a dos bandas con ERC y con los 'comuns', al tiempo que pone condiciones para ello. De entrada, la formación considera que deben concurrir en el formato de coalición electoral y con candidatos en puestos de las listas con posibilidad de conseguir escaños.

Según el documento aprobado, la formación desea también redactar un programa común tanto si acaba concurriendo con ERC como si lo hace con En Comú Podem, y reclama libertad de voto en todas aquellas cuestiones que no figuren en el programa. Sus diputados, de salir elegidos, solo responderían ante su partido, también en cuanto a régimen económico. Las bases de la formación debatirán la propuesta desde ahora y durante dos semanas, para acabar tomando una decisión definitiva el 9 de marzo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha