Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra marca como “objetivo vital” de su Govern la liberación los políticos catalanes

Torra promete diálogo con Sánchez pero no se "rendirá" con la república

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este miércoles en el Parlament la estructura de su nuevo Govern, después de que este lunes los 13 consellers y los secretarios generales de los departamentos comenzasen a trabajar en sus despachos. Entre las prioridades del Ejecutivo, Torra ha colocado a la cabeza la liberación de los 9 políticos catalanes encarcelados. “Nuestro objetivo vital es que vuelvan a casa”, ha asegurado.

Sobre la nueva estructura del Govern, Torra ha sacado pecho por la conformación de la primera cúpula gubernamental catalana paritaria entre hombres y mujeres. Tras el recambio de nombramientos por la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy de publicar el decreto con nombres de consellers presos o en Bélgica, a la mesa del Consejo Ejecutivo se sentarán 6 mujeres de 13 consellers. Entre los secretarios generales de los departamentos habrá además 7 mujeres, ha exhibido el president.

Tal como había adelantado en el debate de investidura, el Govern nombrará un comisionado para evaluar los efectos de siete meses de intervención del autogobierno al amparo del artículo 155. Este comisionado tendrá el encargo no solo de examinar el estado de la autonomía, sino también el rescate de las áreas que hayan decaído. Entre ellas, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría describió como “en liquidación”.

Los derechos sociales, ha asegurado el president, serán “motor del cambio republicano”. En esta línea, Torra se ha comprometido a mantener la atención sanitaria universal, pese a que los tribunales, tanto los ordinarios como el Constitucional, han ido asestando diversos golpes a la legislación catalana que garantizaba la atención a los migrantes en situación irregular.

Ya fuera de las trabas legales, el jefe de Gobierno se ha comprometido al despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía, semiparalizada durante los meses del 155, y a retomar el programa catalán de acogida y refugio, que en la legislatura pasada causó controversia por las denuncias de la Generalitat de que el Estado le impedía acoger tantos refugiados como deseaba.

Más allá de las políticas autonómicas, Torra ha resumido el programa con el comienza su mandato como “de la restitución a la Constitución”. Un proyecto constitucional que el president deslizaba este mismo miércoles en una entrevista concedida a eldiario.es, aunque sin concretar fecha.

La exposición de Torra no ha convencido a la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que tras desearles suerte en lo personal, ha cargado contra la mayoría de los nuevos consellers por comentarios que ha tildado de “racistas y supremacistas”. La líder de Ciudadanos ha considerado que el nuevo Ejecutivo solo está orientado a dar respuestas a la “mitad de la población catalana”. “Son el Gobierno de los del lazo únicamente para los del lazo”, ha resumido la jefa de la oposición, en referencia al símbolo amarillo que denuncia la existencia de “presos políticos”.

Etiquetas
stats