Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra se desmarca de ERC y exige a Sánchez que la Generalitat gestione de manera inmediata la desescalada

Torra, en la última conferencia de presidentes.

Neus Tomàs

18

El presidente catalán ha reiterado su rechazo a la prórroga del estado de alarma y se ha desvinculado del acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE que permitirá al Govern ser la autoridad competente delegada para aplicar las medidas en la fase 3. Torra ha insistido en que quier reclamar “de inmediato” la capacidad de gestionar la situación. “Naturalmente el estado de alarma acaba en la fase 3, pero lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que acabe mañana mismo”, ha argumentado en la conferencia de presidentes celebrada este domingo.

Uno de los acuerdos entre socialistas y republicanos que permitirán la abstención de este grupo a la última prórroga del estado de alarma es el impulso de “mecanismos” que permitan la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos que provengan del plan anticrisis europeo de 750.000 millones de euros. El president también ha reivindicado que la Administración catalana sea partícipe en la gestión de los fondos europeos, pero ha alertado de que no llegarán hasta el 2021 y que “hay que actuar ya”. 

Torra de nuevo ha subrayado que, según sus cálculos, el déficit fiscal que sufre Catalunya es de 16.000 millones anuales. Y, en una línea parecida a la de la reunión de hace una semana, ha reclamado que se haga ya efectiva la flexibilización del límite de déficit para que se sitúe en el 1% puesto que considera que el 0’2 es “ridículo”. Según su estimación, si se hiciese caso a esta propuesta, la capacidad de endeudamiento de la Generalitat pasaría de los 440 millones de euros  a los 2.200. 

El president ha subrayado “la necesidad urgentísima” de disponer de todos los recursos, especialmente en una “situación económica y social gravísima”, a la que, según ha recordado, esta semana se ha añadido el anuncio de Nissan de cerrar la planta de Barcelona

Etiquetas
stats