Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vox se querella contra Artur Mas para que sea imputado por el juez de Barcelona que investiga el 1-O

El Tribunal Supremo descartó procesar a Artur Mas

elDiario.es Catalunya

“Si Artur Mas pensaba que su calvario judicial terminaba con su no procesamiento ante el Tribunal Supremo, que pierda toda su esperanza”. En estos términos ha presentado VOX una nueva querella contra el expresident de la Generalitat y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. El objetivo del partido ultraderechista no es otro que la imputación de los dos exdirigentes por parte del juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O.

Tras las declaraciones de este martes de tres investigados –antiguos imputados– por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, el vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha dicho que “no olvida” el “golpe de estado” que, a su parecer, cometieron Mas y Lloveras. Cabe recordar que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena descartó continuar con la investigación contra los dos políticos tras tomarles declaración.

Esta nueva querella ha seguido a nuevas declaraciones de investigados en la causa que comanda el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que sobrepasa ya la treintena de investigados. Este martes ha declarado la exsecretaria general de la conselleria de Gobernación, Meritxell Masó, que se ha desvinculado de la organización del referéndum y ha alegado que las competencias electorales se habían pasado al departamento de Economía que dirigía Oriol Junqueras.

Dicho traspaso de competencias tuvo lugar en julio de 2017 coincidiendo con la última remodelación del gobierno catalán previa al 1-O y en la que abandonaron el ejecutivo varios consellers contrarios a la vía unilateral y en plenas turbulencias entre ERC y el PDeCAT para ver qué cargos asumían más riesgos penales en la organización del referéndum.

A diferencia de Masó, la exresponsable del área de procesos electorales del departamento de Gobernación, Montserrat Vidal, se ha acogido a su derecho a no declarar, después de que su letrada argumentara que no se le ha dado traslado de la causa y que, por lo tanto, desconoce los hechos que puedan imputarse a su cliente. El juez también ha tomado declaración a un testigo, un asesor de Gobernación que seha desvinculado de la organización del referéndum porque, ha alegado, desde mayo pasó a trabajar en el área de Juventud de la Generalitat.

El magistrado había citado también a declarar para este martes como investigada a Rosa Vidal, la Interventora General de la Generalitat que certificó que el Govern no había gastado ni un euro en el 1-O, pero su comparecencia se ha aplazado, sin fecha concreta, a petición de su abogado, que ha alegado falta de tiempo para estudiar la causa teniendo en cuenta que su cliente ha sido imputada recientemente.

Etiquetas
stats