Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox se querella contra Puigdemont y Junqueras por obtener datos ilegalmente

Vox se querella contra Puigdemont y Junqueras por obtener datos ilegalmente

EFE

Barcelona —

Vox ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers de Economía, Oriol Junqueras, y Justicia, Carles Mundó, en la que les acusa de acceder ilegalmente a los datos fiscales de los catalanes.

Según ha informado la formación en un comunicado, su presidente en Barcelona, Carlos Garcés, ha interpuesto esta mañana ante el TSJC su querella, en la que pide al alto tribunal que investigue las manifestaciones vertidas por el juez y exsenador Santi Vidal en sus conferencias, al considerar que de ellas se desprende que el gobierno catalán ha podido incurrir en hasta 8 delitos.

La querella se dirige, además, contra el propio Santi Vidal, que dimitió de su cargo de senador de ERC el pasado viernes, así como contra el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó.

La formación considera que las afirmaciones del exsenador de que la Generalitat tiene ya en su poder los datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal pueden constituir los delitos de malversación de caudales, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad a la custodia de documentos, prevaricación, sedición y contra la paz e independencia del Estado español.

Paralelamente, Vox ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que el gobierno catalán podría haber incurrido también en graves infracciones a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, por la supuesta obtención ilegal de la información fiscal de los catalanes.

El TSJC deberá decidir ahora si admite a trámite la querella presentada por Vox sobre las presuntas ilegalidades reveladas por Santiago Vidal, que desde el pasado viernes están siendo investigadas por la Fiscalía Superior de Cataluña.

Etiquetas
stats