La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha archivado el expediente informativo abierto a su exrector Jaume Casals por cobrar de la fundación privada Institut d'Humanitats de Barcelona mientras ejercía como docente durante casi dos décadas. El cierre implica que se descarta que Casals incumpliera el régimen de incompatibilidades y que no se abrirá ningún tipo de procedimiento sancionador.
Tal y como ha adelantado El País y han confirmado fuentes de la UPF, un catedrático de Derecho ha instruido el procedimiento informativo abierto a Casals. Una vez recabados todos los datos, el instructor ha propuesto a la rectora, Laia de Nadal, el cierre del expediente. “Como en ocasiones anteriores”, agregan desde la UPF, la rectora dio carpetazo al asunto hace un mes y medio.
La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) investigó el año pasado si Casals cobró complementos irregulares de la fundación sin pedir la compatibilidad a la universidad, tal y como requiere la normativa, y concluyó que correspondía a la UPF imponer una eventual sanción.
Antifrau realizó consultas sobre la presunta incompatibilidad de percibir el sueldo de la universidad y a la vez los emolumentos correspondientes a la dirección del Institut d'Humanitats de Barcelona, un cargo que Casals ostentaba desde hace tres décadas y por el que percibía unos 15.000 euros anuales.
La investigación de Antifrau se abrió a raíz de una denuncia presentada en septiembre de 2023. Se sumó a la resolución emitida por el mismo organismo, en la que señaló que los grandes sueldos que percibían dos prestigiosos catedráticos de la UPF en sendos consejos de administración de grandes empresas eran incompatibles con la dedicación a tiempo completo, según reveló elDiario.es.