Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un pueblo de la Costa Brava busca abrir siete librerías de golpe y convertirse en la primera 'booktown' catalana

Imagen de Calonge

ACN

4

El Ayuntamiento de Calonge, en la provincia de Girona, ofrece 10.000 euros a siete personas que quieran abrir una librería en el casco antiguo del municipio. Se trata del proyecto 'Calonge, pueblo de libros' que aspira a convertir el pueblo en la primera booktown estable de Catalunya. Además, el consistorio también pone a disposición siete locales vacíos que hay en el casco antiguo que se pueden alquilar.

El plan del Ayuntamiento pasa por ofrecer hasta 6.000 euros para la contratación de personal, subvenciones del 50% en la rehabilitación de los inmuebles donde se ubiquen las librerías y una bonificación inicial del 90% en la tasa de licencia de actividades. Según han explicado, también ofrecerán apoyo en la digitalización y formación para desarrollar habilidades empresariales y de gestión.

Con el objetivo de revitalizar el casco antiguo de Calonge hacia la actividad socioeconómica y cultural, el consistorio de esta localidad de la Costa Brava ha apostado por convertirse en una 'ciudad de libros', la primera estable de Catalunya.  En países como el Reino Unido, Francia o Noruega ya hay otras 'villas de libros', que se han convertido en un modelo de éxito en la reactivación de la economía y vida social de estas localidades. En España, está el caso de Ureña.

Calonge es un municipio de 11.614 habitantes regulares que incluye el núcleo urbano antiguo, en el interior, y Sant Antoni de Calonge, en la costa. En verano, el número de vecinos crece hasta los 100.000. Por ello, el Ayuntamiento calcula que en julio y agosto hay un público lector potencial de un millón de personas en un radio de 30 minutos en coche, juntando las demás localidades costeras y sus respectivos turistas.

Por todos estos factores, el consistorio ha aprobado un conjunto de ayudas y bonificaciones para aquellos interesados que quieran abrir una librería en el municipio. En concreto, el Ayuntamiento busca siete personas para abrir un establecimiento en el casco antiguo. El consistorio ha detectado siete locales vacíos que están disponibles en régimen de alquiler y que se pondrán a disposición de los interesados.

Además, habrá ayudas de hasta 10.000 euros para subvencionar la adquisición de mobiliario, maquinaria y todo el equipamiento necesario. Por otra parte, se dará una subvención de hasta 6.000 euros para la contratación de trabajadores. También se ayudará con un 50% del coste de la rehabilitación de los inmuebles donde estarán las librerías, con un tope de 60.000 euros. 

En paralelo, también habrá cursos de formación para darles herramientas digitales y también habilidades empresariales y de gestión. El consistorio también apoyará a los siete emprendedores en la digitalización de los negocios y un contacto directo con el servicio de empleo municipal. Además, aseguran que crearár una agenda cultural municipal y permitirán la participación de forma gratuita en mercados y ferias del municipio.

Etiquetas
stats