Puigdemont, sobre la sentencia de la inmunidad: “Es una bofetada muy dura al Parlamento Europeo”
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha declarado este jueves que la sentencia que se ha conocido este jueves sobre su inmunidad y la de Toni Comín y Clara Ponsatí “es una bofetada muy dura al Parlamento Europeo”, ya que “el máximo tribunal de la Unión Europea revoca una decisión contra los derechos que han sido vulnerados por ese rodillo que formaban el PP, el Partido Socialista, Vox y Ciudadanos con el apoyo del Gobierno español y con la complicidad vergonzosa de la presidencia de la Eurocámara”.
“Hoy el Parlamento Europeo ha pasado mucha vergüenza y debe examinar qué ha hecho mal, como le ha dicho el Tribunal de Justicia de la UE... en aquel momento era tan evidente que se estaban pisoteando unos derechos… ¿Cómo se podía justificar que una persona que ha participado en un acto en el que se gritó que debíamos ir a prisión, que esa persona, actuando como relatora, iba a ser imparcial? Hemos tenido que esperar, lamentablemente, demasiados años y causa un daño grave a la reputación del Parlamento Europeo”, ha apuntado Puigdemont, acompañado por Toni Comí en las instalaciones de la Eurocámara.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este jueves la decisión de la Eurocámara de suspender la inmunidad de los entonces diputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en 2021. La sentencia considera que la designación del ponente que redactó el informe para el Parlamento, un diputado de extrema derecha que había compartido un acto junto a Vox favorable a la detención y enjuiciamiento de los independentistas, fue “contraria a la exigencia de imparcialidad”, por lo que debió considerarse nulo.
La sentencia no tiene efectos directos sobre ninguna de las causas abiertas por los independentistas, más allá de la defensa de su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, tanto Puigdemont como Ponsatí han dejado de ser miembros de la cámara, mientras que Comín sigue manteniendo una batalla por ser reconocido como diputado.
El presidente de Junts ha cargado duramente contra la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la que ha recriminado que “se negó a recibirnos a tres eurodiputados que queríamos exponerle la situación en la que nos encontrábamos y se negó a dar una respuesta. Requeriría una aclaración por parte de la presidenta sobre cuál es su papel: si es el de miembro de un partido político o el de presidenta de todos los eurodiputados, incluidos aquellos con los que no está de acuerdo”.
Prudentes sobre la decisión de la Amnistía
Preguntado por si la sentencia puede tener algún efecto sobre la posición del TJUE sobre la Ley de Amnistía, Puigdemont ha insistido en que son “prudentes respecto a las expectativas sobre lo que deben hacer los tribunales y con sus decisiones. Es evidente que la opinión del abogado general, en el caso de las cuestiones prejudiciales sobre la ley de amnistía, era contundente, pero quien debe tomar la decisión es el Tribunal. Ya sabéis que la opinión no es vinculante y nosotros mantendremos la prudencia, el respeto y la expectativa”.
Sobre un posible acercamiento al PSOE en caso de que la Ley de Amnistía sea respaldada por los tribunales, el presidente de Junts ha recordado que “eso son muchas pantallas, ni siquiera hemos pasado la primera pantalla. Primero tenemos que ver cuál es la decisión del juez del TJUE y, después, cuál es la decisión del juez español. Una cosa es lo que diga Europa y otra cosa es lo que haga España, porque en el caso de Cataluña, España va por su cuenta”.
Las palabras de Puigdemont llegan cuando el Gobierno de Pedro Sánchez trata de rearmar la mayoría de la investidura para tratar de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de Junts, las relaciones del Ejecutivo de Sánchez con el partido independentista catalán no pasan por el mejor momento. Los problemas de Rodalies, que han sido ampliamente utilizados por Junts para ataca a los socialistas, o la posición de la formación de Puigdemont con su rechazo al escudo social, han provocado que el supuesto diálogo entre ambas formaciones se vea constantemente trabado. Además, los independentistas insisten en recordar que quedan todavía pendientes algunas cuestiones como la publicación de las balanzas fiscales o la oficialidad del catalán en la UE.
Mientras, a pesar de que el TJUE señala como “contraria a la exigencia de imparcialidad” que el ponente que redactó el informe para el Parlamento pidiendo la pérdida de la inmunidad de los tres parlamentarios independentistas fuera un eurodiputado de extrema derecha que había compartido un acto junto a Vox favorable a la detención y enjuiciamiento, Jorge Buxadé, jefe de Vox en el Parlamento Europeo, ha señalado que la sentencia del “demuestra que se trata de un Tribunal profundamente parcial, politizado e ideologizado”. En lugar de hacer un ejercicio de autocrítica, el líder de la formación de ultraderecha ha comentado que “esta sentencia confirma que la justicia europea no actúa con neutralidad, sino con criterios políticos”.