Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La exconcejala de Móstoles acredita con pruebas el desprecio de Ayuso a su denuncia
“No sabemos cuándo regresaremos a casa”: Jerez, paralizada ante el temporal
Opinión - 'Qué desastre todo (o no)', por Isaac Rosa

El entorno del 'mando' del Alarde de Irún niega que su sanción se haya producido por una agresión sexual

El Alarde tradicional de Irún el pasado junio de 2025

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Después de que una de las cantineras del Alarde de Irún denunciara ante la Junta de Mandos (órgano soberano, cuya misión principal es la organización del Alarde de San Marcial, mientras que la Junta del Alarde es el órgano de estudio y asesoramiento del Alarde) un presunto episodio de agresión sexual por parte de uno de los 'mandos' de una de las compañías durante uno de los ensayos de la fiesta celebrada el pasado 30 de junio, este lunes se celebró una reunión para comunicar la sanción al presunto agresor. La medida no es definitiva, ya que ahora se abre un plazo para la presentación de alegaciones antes de que se adopte una resolución final. Sin embargo, fuentes del entorno del 'mando' sancionado han detallado a este periódico que la resolución de la Junta del Alarde, por la que el hombre ha sido sancionado, “no califica, ni tipifica lo sucedido como agresión sexual, ni atribuye connotación sexual a la conducta denunciada”. Además, no niegan ni reconocen los hechos, pero ponen en cuestión que la Junta del Alarde tenga competencia para poder juzgar un hecho de estas características.

La resolución del expediente sancionador, que el aludido tiene previsto recurrir, rebaja lo sucedido a una “falta de respeto” a un “símbolo” del Alarde tradicional, como puede ser en este caso la cantinera, pese a tratarse de una persona. En este sentido, la Ordenanza del Alarde de San Marcial de Irún recoge en su artículo 40 en el que define las faltas graves, “la falta de respeto a la Bandera de Irún, los banderines, los estandartes y cuantos símbolos forman parte del Alarde”. Según confirman las fuentes del 'mando' sancionado, es en este caso en el que contemplan desde la Junta del Alarde para sancionarlo tras el suceso que denuncia la cantinera. Los hechos, a la luz de la información recabada por este periódico, no han sido denunciados por conductos oficiales ni a la Policía ni ante los tribunales.

La Ordenanza del Alarde de San Marcial recoge que según el grado de sanción que se le imponga, ya sea leve, grave o muy grave, podrían prohibir desfilar en el Alarde durante cinco años consecutivos al presunto agresor, además de imposibilitarle ser mando. el sancionado es un mando que cuenta con la máxima responsabilidad de la compañía en la que participa y que lleva desfilando en el Alarde tradicional más de tres décadas.

Por el momento, la cantinera, que para participar en el Alarde debe tener una edad de entre los 20 y 27 años, no ha interpuesto ninguna denuncia en instancias policiales o judiciales, pero, según fuentes conocedoras del suceso, parte de la agresión fue grabada en un vídeo que ha ido circulando por la ciudad. Este vídeo ha funcionado como herramienta para los miembros del Alarde que defienden al presunto agresor, y que se manifestaron frente a la reunión celebrada el pasado lunes, asegurando que es “absolutamente estrambótico” calificar de agresión sexual lo que muestra.

Etiquetas
stats