Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renuncia el presentador del programa de TV3 del que se despidió a un cómico por un chiste sobre una esvástica y el PSC

Joel Díaz, en una imagen promocional de TV3.

elDiario.es Catalunya

24

El humorista Joel Díaz, presentador del late show de TV3 Zona Franca, ha anunciado este lunes que renuncia a su puesto en protesta por el despido de Manel Vidal, un colaborador que mostró una esvástica en un gag sobre el PSC.

“A partir de hoy mismo dejaré de presentar Zona Franca”, ha tuiteado Díaz. “Renuncio por la decisión tomada por la dirección de TV3 de apartar del programa a Manel Vidal, una decisión que considero injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la forma que se ha tomado y comunicado”.

TV3 ha emitido un comunicado en el que dice que “lamenta y respeta” la decisión de Díaz y ha anunciado que el programa no se emitirá “durante los próximos días” mientras la cadena “estudiará la continuidad” del espacio televisivo. El canal ha añadido en su comunicado que “continúa comprometido” con los “contenidos de humor” en esa franja nocturna.

En el gag que motivó el despido (cuyo vídeo ha sido eliminado del archivo de la cadena pública catalana), Vidal echó mano de la brújula política ('political compass', en su original inglés), que sitúa a cada persona en el arco ideológico –libertario o autoritario de derechas o izquierdas– en función de su posición en los ejes económico y social. “Si tú le hablas de independencia, de Catalunya como nación, a un progre españolista votante del PSC, él se sitúa más o menos aquí”, dijo Vidal, señalando una esvástica que nacía del extremo de la brújula política.

El director de TV3, Sígfrid Gras, tildó el chiste de “provocación intolerable” que no se ajustaba al libro de estilo de la cadena y Vidal fue fulminado del programa el pasado jueves. Pocos días después, Díaz ha renunciado a seguir presentando el programa, una de las nuevas apuestas de TV3 para esta temporada.

En un intento de acercarse al público más joven TV3 fichó a humoristas que han alcanzado la popularidad a través de monólogos o de 'podcasts' alternativos al circuito oficial. Es el caso de Vidal o del hasta este lunes presentador del programa, Joel Díaz, integrantes de 'La Sotana', un espacio irreverente y sin filtros sobre la actualidad del Barça.

El programa había perdido recientemente uno de sus patrocinios después de que una campaña en redes, a la que se sumaron representantes de algunos grupos políticos, pidiera a la cerveza Águila que dejara de esponsorizar a un espacio cuyo presentador empezaba cada noche diciendo “Puta nit i bona Espanya”.

Etiquetas
stats