Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de rescatados del Open Arms se alojarán en una residencia deportiva de la Generalitat en Esplugues

Fotografía facilitada por Proactiva Open Arms

elDiario.es Catalunya

0

A falta de un día para que llegue al Puerto de Barcelona el barco Open Arms, con 60 personas rescatadas en el Mediterráneo, las administraciones que están diseñando el operativo de acogida ya han decidido dónde los alojarán. Los 50 hombres irán a la residencia deportiva Joaquim Blume, en Esplugues de Llobregat, mientras que las mujeres y los niños se ubicarán en un centro de Barcelona.

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha explicado este martes que habilitarán esta residencia, que depende de la Administración autonómica, para albergar temporalmente a los migrantes del Open Arms, así como a otros que puedan llegar a Catalunya en las próximas semanas. Se trata de la “mejor solución” para la acogida, según ha valorado Amorós.

El centro, con 140 plazas, es un equipamiento de la Dirección General del Deporte de la Generalitat y habitualmente aloja a deportistas, que ahora están de vacaciones.

Por lo que respecta al destino de las cinco mujeres a bordo, así como los dos menores que viajan con sus progenitores, serán trasladados, en función de sus necesidades, a equipamientos de la capital catalana que no se han especificado. En el caso de los otros tres niños rescatados que no están acompañados por ningún adulto, pasarán a manos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

El alojamiento era la única incógnita que faltaba por resolver del operativo diseñado para recibir este miércoles el barco de la ONG Open Arms en la terminal C del Puerto de Barcelona. El dispositivo, coordinado por Cruz Roja y en el que participan el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, será muy parecido al del Aquarius.

Fuentes de la entidad social aseguraron a eldiario.es que estarán garantizados la asistencia sanitaria y una primera atención alimentaria a los rescatados. Luego pasarán al punto de filiación de la Policía Nacional, donde se les identificará y trasladará el permiso de 45 días de estancia legal excepcional. En todo el proceso estarán acompañados por un traductor y un asesor legal.

Etiquetas
stats