Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto 21-D, Consejo de Ministros en Barcelona

Unos 800 independentistas protestan ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida

21 diciembre 2018 - 21:44 h

Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lleida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida, con el lema 'Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales'.

Los concentrados han mensajes como coreado 'independencia', 'libertad presos políticos' y, dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra, han gritado: “No os merecéis la senyera que lleváis”. Además, algunos asistentes han tirado bengalas y huevos al espacio de seguridad en el que se han ubicado los agentes de la policía catalana.

Cuatro personas han leído un manifiesto en el que han afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) está politizado y que, lejos de garantizar los derechos y libertades fundamentales y ciudadanas, bloquea los recursos de los dirigentes independentistas presos.

Lo último, minuto a minuto

22:44 h, 21 de diciembre de 2018

Los Mossos d'Esquadra dan por finalizado el dispositivo policial del 21-D

Los Mossos d'Esquadra han dado por concluido el operativo policial preparado para la jornada de este 21 de diciembre. A través de su cuenta de Twitter han agradecido a las personas y agentes implicados este viernes en Catalunya.

“Agradecemos a toda la gente que ha seguido nuestras indicaciones en la calle o a través de esta cuenta y a los agentes que han trabajado en en la gestión de un dispositivo complejo como el de hoy”, han publicado.

22:04 h, 21 de diciembre de 2018

Iglesias apuesta por bajar la "testosterona" y apela al sentido común contra "discursos de hiperventilación" en Catalunya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por “bajar la testosterona” y porque “la calma, el sentido común, la empatía y la escucha” sustituyan a los “discursos de hiperventilación” en Catalunya, tras la celebración del Consejo de Ministros de este viernes y las protestas en Barcelona. A su juicio, hay una demanda informativa “de adrenalina, que muchas veces no se corresponde con lo que está ocurriendo”.

“Las dificultades que ha presentado y el agotamiento de la construcción del estado autonómico no solamente tiene expresiones en Catalunya; la financiación valenciana es una excepción de los límites y de la necesidad de redefinir un gran acuerdo en términos territoriales. Creo que requiere que baje la testosterona y que la calma, el sentido común, la empatía y la escucha sustituyan a discursos de hiperventilación”, ha aseverado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia (UV), durante la presentación de su libro Nudo España, que ha escrito junto al periodista Enric Juliana.

21:57 h, 21 de diciembre de 2018

El Servicio de Emergencias ha atendido a seis personas durante la manifestación de la tarde del viernes

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a seis personas de carácter leve durante la manifestación de la tarde de este viernes. Cuatro de las cuales, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter, han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios.

21:51 h, 21 de diciembre de 2018

Los CDR convocan una concentración frente a la comisaría donde se encuentran cuatro de los detenidos

Los denominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde se encuentran cuatro de los detenidos durante las manifestaciones del 21-D.

Estás leyendo...

21:44 h, 21 de diciembre de 2018

Unos 800 independentistas protestan ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida

Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lleida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida, con el lema 'Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales'.

Los concentrados han mensajes como coreado 'independencia', 'libertad presos políticos' y, dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra, han gritado: “No os merecéis la senyera que lleváis”. Además, algunos asistentes han tirado bengalas y huevos al espacio de seguridad en el que se han ubicado los agentes de la policía catalana.

Cuatro personas han leído un manifiesto en el que han afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) está politizado y que, lejos de garantizar los derechos y libertades fundamentales y ciudadanas, bloquea los recursos de los dirigentes independentistas presos.

21:41 h, 21 de diciembre de 2018

'Libertad' ha sido uno de los lemas principales de la manifestación

A la proclama de 'independencia' durante la tarde de este viernes, se le ha sumado la de 'libertad'. Varios manifestantes han sostenido letras de gran tamaño para formar la palabra en inglés.

21:01 h, 21 de diciembre de 2018

La Guardia Urbana cifra en 40.000 personas la asistencia a la manifestación independentista contra el Consejo de Ministros

La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 personas la asistencia a la manifestación independentista tras el Consejo de Ministros que transcurre en la tarde de este viernes por el Passeig de Gràcia de Barcelona. Bajo el lema 'Tumbemos el régimen', los manifestantes han clamado por la libertad de los presos y han reivindicado la independencia de Catalunya.

20:45 h, 21 de diciembre de 2018

VÍDEO | Miles de manifestantes claman por la independencia en el centro de Barcelona

Miles de personas piden la independencia durante la manifestación convocada por más de 20 entidades independentistas tras el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.

20:24 h, 21 de diciembre de 2018

El independentismo sale a la calle tras el Consejo de Ministros de Barcelona

La jornada de movilizaciones tras el Consejo de Ministros de Barcelona ha continuado en la tarde de este viernes con una manifestación por el Passeig de Gràcia convocada por Òmnium Cultural y la ANC y que ha recibido el apoyo de los partidos independentistas y de los Comités de Defensa de la República (CDR). La marcha, de marcado tono reivindicativo, ha transcurrido con tranquilidad.

Bajo el lema 'Tumbemos el régimen', el manifiesto de la marcha aboga por “plantar cara y no dejarlo todo en manos de los partidos” independentistas.

Leer más...

20:15 h, 21 de diciembre de 2018

Miles de personas se han lanzado a las calles al grito de "tombem el règim"

La manifestación 'Tumbemos el régimen' en contra del Consejo de Ministros, que ha empezado pasadas las 18.00 horas, ha convocado a miles de personas en Barcelona.

20:08 h, 21 de diciembre de 2018

Ascienden a 13 los detenidos durante el 21-D

A esta hora suben a 13 los detenidos por el dispositivo del 21-D, según han informado los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter. Diez han sido detenidos en Barcelona y tres, en l'Ampolla.

Siete personas han sido detenidas por enfrentamientos contra la Policía; otras cuatro, por desórdenes públicos, de las cuales tres también han sido detenidas por causar daños; y dos, por atentados contra agentes de la autoridad.

20:04 h, 21 de diciembre de 2018

Suben a 77 los heridos en las protestas contra el Consejo de Ministros

Un total de 77 personas han resultado heridas durante las protestas contra el Consejo de Ministros.

El Sistema d'Emergències Mèdiques ha informado en su cuenta de Twitter que han atendido a “62 personas en el marco del dispositivo del 21-D”. De ellas, 57 han sido tratadas por contusiones. 35 de los atendidos son agentes de los Mossos d'Esquadra.

A esta cifra se le suman 15 personas que fueron a centros sanitarios de Barcelona para ser atendidas. Ninguna de los 77 heridos han sido tratados de gravedad.

 

19:48 h, 21 de diciembre de 2018

VÍDEO | La manifestación unitaria independentista avanza por Passeig de Gràcia entre consignas de "libertad presos políticos"

La manifestación unitaria independentista, que ha congregado a miles de personas esta tarde en Barcelona, avanza por Passeig de Gràcia entre consignas de “libertad presos políticos”. Detrás de una cabecera en las que resaltan las palabras 'libertad' y 'paz' en inglés marcha la multitud en un ambiente distendido.

19:13 h, 21 de diciembre de 2018

Arranca la manifestación unitaria independentista en Passeig de Gràcia contra la celebración del Consejo de Ministros

Acaba de empezar la manifestación unitaria independentista contra la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona. La marcha, que lleva por lema 'Tumbemos al régimen, por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación', está convocada por la ANC, Òmnium, Arran, el sindicato estudiantil SEPC, la CUP y colectivos independentistas como La Forja, CDR o Universitats per la República.

El cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia, donde ha comenzado la manifestación, se ha ido llenado de manifestantes mucho antes de las 18 horas. Miles de personas se han concentrado al grito de “libertad presos políticos” y cantando la 'Estaca' a la espera de que empiece la marcha que recorrerá el Passeig de Gràcia.

19:06 h, 21 de diciembre de 2018

La consejería de Salud eleva a 66 los heridos por las cargas en Barcelona

Un total de 66 personas han resultado heridas durante las cargas efectuadas por los Mossos d'Esquadra en distintos puntos del centro de Barcelona, para contener las protestas organizadas por los CDR.

La consejería de Salud ha informado que 15 ciudadanos han sido atendidos en los centros sanitarios en el marco del dispositivo del 21D. Una cifra que se añade a las 51 que había registrado hasta ahora el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), de las cuales 30 eran agentes de la policía catalana.

La mayoría de las atenciones han sido por contusiones. “Aunque se han realizado 6 traslados, ninguno ha revestido de gravedad”, señalan.

19:00 h, 21 de diciembre de 2018

Este es el ambiente a minutos de que arranque la manifestación en Barcelona

Así está Diagonal con Passeig de Gràcia minutos antes de que arranque la manifestación en Barcelona, convocada por más de 20 entidades independentistas, entre las que se encuentran Assamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o los CDR.

18:54 h, 21 de diciembre de 2018

Tiendas vacías y terrazas a medio gas en Passeig de Gràcia antes de la manifestación independentista

El Passeig de Gràcia será escenario a partir de las 18:00 h. de la manifestación unitaria independentista del Consejo de Ministros de Barcelona. Las tiendas de la vía, una de las mayores arterias comerciales de la ciudad, siguen abiertas pero sin apenas compradores. Las terrazas están a medio gas, con algunas mesas ocupadas por turistas pero con una afluencia mucho menor que cualquier viernes a esta hora.

La manifestación partirá desde la zona de Jardinets, en la confluencia del paseo de Gràcia con Diagonal, y ha sido convocada por varias organizaciones de la izquierda independentista y lo CDR. Estos últimos han desconvocado a primera hora de la tarde las movilizaciones en torno a la Llotja, después de que el Consejo de Ministros acabase y los miembros del Gobierno partiesen de vuelta a Madrid.

18:29 h, 21 de diciembre de 2018

"Quina República ni què collons!?": La bronca de un antidisturbios de los Mossos a un guarda forestal

“Soy funcionario como tú, defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta”. Así ha respondido un agente de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a un guarda forestal en medio de la tensión y las cargas contra los CDR en la parte baja de Via Laietana, al término de las protestas este viernes.

Los bomberos, al menos una treintena, y algunos guardas forestales han desempeñado tareas de mediación y contención durante las protestas contra el Consejo de Ministros para evitar que se produjeran altercados. Lo han hecho con éxito en Via Laietana y en la calle Fusteria cuando los Mossos amenazaban con cargar contra los concentrados que les lanzaban objetos.

En las cargas de Via Laietana, sin embargo, algunos agentes se han enfrentado con los bomberos que traban de evitar que se produjeran las cargas. Así ha ocurrido en el caso de este vídeo, en el que el guarda forestal contesta al mosso que él no defiende más que a la República. A lo que el agente zanja: “¿Qué República ni qué cojones? ¡La República no existe, idiota!”.

18:12 h, 21 de diciembre de 2018

"Ciutadans de Catalunya: Ja soc aquí": un documental para saber mejor quién era Josep Tarradellas

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes cambiar la denominación oficial del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que pasará a incluir el nombre de Josep Tarradellas, expresidente de la Generalitat exiliado durante la dictadura franquista y a quien el Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad.

El Ejecutivo ha subrayado que el cambio de nombre del aeropuerto constituye una medida “cargada de simbolismo” y que pretende destacar la voluntad del Gobierno en favor del diálogo como vía de solución al problema existente con el independentismo catalán. Para saber más sobre Josep Tarradellas: “Ciutadans de Catalunya: Ja soc aquí”, un documental de RTVE.

17:09 h, 21 de diciembre de 2018

Ascienden a 12 los detenidos en los disturbios de Catalunya

El Departament d'Interior ha confirmado que a esta hora son 12 los detenidos tras los disturbios entre los CDR y los Mossos d'Esquadra. Siete de ellos han sido arrestados en Drassanes por enfrentamientos con la Policía; uno en Via Laietana y dos en l'Ampolla por desorden público y daños; otros dos, uno en la Plaça Antoni Lopez de Barcelona y otro en Urquinaona, por atentado contra los agentes de la autoridad.

Etiquetas
stats