Rodalies arranca la jornada con líneas cortadas y autobuses para suplir la falta de trenes en algunos tramos
El servicio de Rodalies trata este martes de coger un poco de aire y recuperar a sus viajeros tras una semana caótica en la que el servicio se ha interrumpido totalmente en varias ocasiones por distintos motivos, en una crisis que comportó el lunes el cese del director operativo de Rodalies y del responsable de mantenimiento de Adif.
Si bien hay todavía varias líneas que siguen sin funcionar, el servicio ha arrancado este martes con trenes y autobuses programados en funcionamiento para intentar suplir la falta de trenes. “El servicio se está prestando con una razonable normalidad, dentro de lo que estaba previsto”, ha afirmado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, en declaraciones a los medios desde la estación de Sants.
Mientras duran las obras de reparación de la infraestructura, Renfe mantiene vigentes 10 planes alternativos de transporte que incluyen la movilización de 146 autobuses y 700 informadores, y ya se puede viajar con los abonos gratuitos. “Seguimos trabajando con los técnicos de Adif para ir reabriendo tramos”, ha indicado Carmona. Muchos viajeros que se acercan este martes a primera hora a las estaciones lo hacen, sin embargo, con alternativas previstas por si el servicio no funcionara, informa la agencia ACN.
“Hay varios tramos por carretera y otros con oferta ferroviaria”, ha recordado Carmona. El portavoz de Renfe ha asegurado que la oferta que se está prestando es “suficiente para garantizar la movilidad de las personas que quieran utilizar Rodalies” y ha insistido en que quieren “recuperar la confianza de los viajeros en un servicio esencial” lo antes posible.
Sobre el abono de gratuidad, que desde este martes ya se puede obtener en las estaciones, Carmona ha señalado que “no hay ningún problema para que el viajero se desplace de forma gratuita”.
Sobre las siete de la mañana ha comenzado en el Departament de Territori de la Generalitat una nueva reunión de seguimiento encabezado por la consellera Sílvia Paneque. También participan el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña. Se trata de la primera reunión que se celebra tras el anuncio de los ceses del director operativo de Rodalies y del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif.
Un fallo en el ‘software’
El gestor ferrovioario ya sabe qué provocó el lunes la caída del centro de control de Rodalies que obligó a paralizar el servicio. Fue un fallo en el nuevo software que usa el Centro de Tráfico Centralizado (CTC). Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santana. “Era un software que incorporaron hace tres meses los que controlan el servicio, unos tecnólogos de primer nivel”, ha explicado en Catalunya Ràdio.
Santana ha descartado definitivamente que el fallo fuese provocado por un ciberataque, tal como se deslizó como posibilidad a primera hora de la mañana. La caída del sistema obligó a paralizar automáticamente todos los trenes, y provocó retrasos e incidencias en hora punta en una jornada que debía servir para reanudar el servicio de Rodalies.
Sobre el software, que depende de Siemens, Santana ha explicado que es de “última generación” y debe servir para adaptarse al estándar europeo de gestión ferroviario ERTMS. “Parece que en el diseño había un fallo que se manifestó cuando no debía”, ha precisado, para asegurar luego que se ha reparó “rápidamente” para garantizar la seguridad.
Previsión de servicio
Mientras continúan los trabajos de reparación de la infraestructura, este martes la R1 ofrece circulación en tren entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys de Mar. Entre Arenys y Maçanet-Massanes se presta servicio alternativo por carretera.
En la R2 Norte y la R2 Sur se prevé que toda la circulación se realice en tren, mientras que en la R3 se mantiene el servicio alternativo por carretera diseñado por la obra de bifurcación de la línea.
En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia el servicio está previsto en tren; entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera; entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord, en tren, y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.
En la R7 se presta servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada Bifurcació.
En la R8 hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Norte.
En la R11, entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella se presta servicio en tren, y entre Caldes de Malavella y Portbou, por carretera.
En la RG1, entre Barcelona y Arenys están previstos los trenes; entre Arenys y Maçanet hay autobuses; el tramo Maçanet-Arenys se cubre con los trenes de la R11 y entre Caldes de Malavella y Portbou se vuelve a realizar por carretera.
La RL3 no presenta alteraciones y el servicio se realiza en tren, mientras que en la RL4 el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Terrassa, en autobús.
En cuanto a los Regionales, en la R13 y la R14 el tramo Lleida-Vinaixa se realizará en tren. El tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders de la R13 y el tramo Vinaixa-Reus de la R14 están previstos con autobuses.
En la R15, el tramo Reus-Barcelona se realiza en tren y el de Reus a Riba-roja d'Ebre, pasando por Móra la Nova, deberá cubrirse con autobús.
La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren, y la RT1 presta servicio en tren hasta Reus y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.