Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez impulsa la candidatura de Illa en Catalunya y afirma que “no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, intervienen en la clausura del XV Congreso de los socialistas catalanes

Pau Rodríguez

34

Pedro Sánchez ha acudido a Barcelona este domingo a empujar a Salvador Illa hacia la presidencia de la Generalitat. El presidente ha hecho suyo el mensaje de los socialistas catalanes de cara al 12 de mayo, el que defiende a su candidato como el único que representa “el ideal constitucional y europeo de convivencia en Catalunya”. Y no se ha ido sin antes arremeter contra la derecha, concretamente la que da “lecciones de patriotismo” mientras “defrauda a Hacienda”. 

El adelanto de los comicios de Aragonès ha inundado el conclave socialista de un clima de carrera electoral que esperan que les devuelva al Palau de la Generalitat 14 años después de que lo abandonara José Montilla. Para lograrlo, Sánchez ha pronunciado una intervención de cierre del congreso que ha enfatizado la estrategia socialista para ganar el 12M: la de presentarse como única fuerza con opciones de ganar y voluntad de pasar página a la década del procés en Catalunya. 

“Esa es la disyuntiva. Si unir o dividir, si pasar página o no, si avanzar o resignarnos a la letanía y al declive que sufre Catalunya como consecuencia de estar a otras cosas y no a lo importante, que es dignificar los servicios públicos”, ha planteado Sánchez. Este fue el leit motiv del discurso de Illa el sábado y lo ha vuelto a ser el domingo. “Catalunya nunca avanzará sola, sino unida”, ha afirmado.

Junto a Sanchez, han acudido al acto miembros del Ejecutivo estatal como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la ministra de Educación, Pilar Alegría.  Se trataba además de la primera visita del presidente a Catalunya después de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. Un hito que sin embargo se vio eclipsado por el anticipo catalán, que empujó al Gobierno a renunciar a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 en vistas de una campaña que enfrentará a los socialistas con dos de sus socios en Madrid, ERC y Junts.

Sánchez ha defendido una vez más las “medidas de gracia” como los indultos y la amnistía. “Son instrumentos con un objetivo claro: la normalización política. Cuando gana la convivencia, gana el crecimiento económico, el empleo, los derechos y la estabilidad política”, ha argumentado.

Contra el “estadio de excepción permanente” en Catalunya

El mitin le ha servido al president para cargar también contra la derecha y la ultra derecha, de la que ha afirmado que su patriotismo acaba “en sus bolsillos”. “No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda”, ha proclamado, y todavía ha insistido, en plena polémica en la Comunidad de Madrid por el fraude de la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso desvelado por elDiario.es: “Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos”.

Igual que ha criticado a ERC y Junts por mirar más al octubre de 2017 que al futuro, Sánchez también ha acusado a la derecha y a la extrema derecha de no tener “proyecto” para Catalunya. “¿Qué proponen? ¿Un 155 permanente? ¿La guerra sucia como cuando gobernaron en España? ¿La ilegalización de los partidos independentistas?”, ha proclamado el líder socialista. Su proyecto, ha rematado, es “el estado de excepción permanente en Catalunya y España”. 

“Volverán a plantearse rupturas de unos y recentralizaciones de otros”, ha insistido Sánchez para situar al PSC como único partido que defiende autogobierno sin independencia, antes de pasarle el testigo a Illa para cerrar definitivamente la jornada. 

Illa insiste en “pasar página”

“Pasar página” y “unir y servir”. Estas han sido las ideas más repetidas de Illa tras la intervención de Sánchez. El primer secretario del partido ha urgido a Catalunya a superar a los gobiernos independentistas y aplicar a la Generalitat un “cambio con tranquilidad”. “Catalunya debe volver a las cosas. Esto es la democracia y la alternancia”, ha reivindicado.

“Los catalanes me han escuchado decir que es necesario pasar página. Y quiero ir un poco más allá y explicar qué quiere decir: pasar página es unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen cómo piensen, hablen la lengua que hablen, y vivan donde vivan, y sientan lo que sientan”, ha expresado.

El cabeza de lista del PSC ha repetido que es necesario entrar en una “nueva etapa”, después de 10 años de proceso soberanista que “no han funcionado”. Con representantes de ERC, Junts i comuns en las primeras filas de la sala, Illa se ha reivindicado para liderar un nuevo ejecutivo con el objetivo de reforzar el autogobierno. El candidato socialista ha afirmado que Catalunya volverá a tener así “la fuerza y potencia que merece”.

Etiquetas
stats