Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se vuelca en la campaña catalana y acompañará a Illa uno de cada tres días

Uno de los carteles de campaña del PSC, con el lema "President Illa"

Arturo Puente / Irene Castro

6

Toda la carne en el asador. El Gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que su ministro de Sanidad, Salvador Illa, está en condiciones de ganar las elecciones catalanas, y tiene la intención de maximizar su presencia en Catalunya en la recta final antes del 14F. Según ha anunciado el PSC, el presidente del Gobierno ha confirmado su presencia en hasta cinco actos de campaña, lo que significa que acompañará a su candidato en más de un tercio de las jornadas y además lo hará presencialmente.

Además de Sánchez, la campaña de Illa contará con la presencia de otros ministros y miembros del Gobierno, junto a los candidatos catalanes. El lema presentado este lunes por los socialistas es “Hagámoslo. President Illa”. Una frase que subraya la confianza del PSC de poder llegar primeros en la carrera hacia el Palau de la Generalitat.

El presidente del Gobierno comenzará su periplo catalán el mismo jueves, día en que se dará el pistoletazo de salida a la campaña catalana. El PSC ha preparado un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas. Por su parte, Illa dejará de ser ministro este martes, día en el que celebrará su último Consejo de Ministros y será conocido el relevo que prepara la Moncloa en el Ejecutivo. “El ministro ha hecho lo que dijo que haría”, ha destacado la portavoz socialista Eva Granados, quien ha rechazado las acusaciones del resto de partidos de tener conflictos de intereses entre la gestión de la pandemia y la candidatura a la Generalitat.

Este lunes Sánchez ha aprovechado su último acto oficial en compañía de Illa como ministro de Sanidad para despedirse y poner en valor el trabajo que ha desempeñado este año al frente del departamento que se ha convertido en clave por la lucha contra el coronavirus. Mientras a Illa le llueven las críticas del resto de partidos por su candidatura a la Generalitat, Sánchez ha asegurado que “el desafío” que tiene“ por delante los próximos meses y años es apasionante, pero muy necesaria para Catalunya” y se ha referido a la “labor de reencuentro y de bienestar que necesita”. “Entiendo tu decisión”, le ha dicho el presidente al todavía ministro, que dejará este martes la cartera para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Los socialistas hicieron pública la candidatura de Illa el pasado 30 de diciembre, aunque la decisión se tomó un mes y medio antes después de que Miquel Iceta le planteara a Sánchez la idoneidad de presentar a Illa como cabeza de cartel del PSC, un ofrecimiento que le hizo dando un paso al lado y que el ministro aceptó horas después. “Tienes virtudes de liderazgo público basadas en humildad, la capacidad de trabajo y la determinación y una visión de lo que se necesitaba en el Sistema Nacional de Salud y no me queda duda también en Catalunya”, ha expresado Sánchez durante su intervención en la Agencia Española del Medicamento.

Puigdemont cada día y Junqueras tanto como pueda

Como el PSC, todos los partidos tratarán de sacar el máximo partido a sus figuras con más tirón. En el caso de Junts harán lo propio con el expresident Carles Puigdemont, que además ocupa el primer lugar de su lista. Según han informado desde la formación independentista, el actual eurodiputado residente en Waterloo participará al menos en un acto cada día durante la campaña, una presencia que equivale a la que suelen tener los candidatos principales. En el caso de Junts, el peso de la carrera electoral lo llevará la candidata a la presidencia, Laura Borràs, que mantendrá una apretada agenda con varios actos diarios, la mayoría de ellos repartidos a lo largo del territorio.

El expresident Puigdemont ya anunció que su intención era utilizar su figura, que continúa teniendo mucha fuerza entre el electorado de Junts, para impulsar a Borràs. La formación considera que, como ya ocurrió en 2017, la campaña puede servirles para hacer el sprint final y quedar por delante de sus dos rivales más fuertes, ERC y PSC. Para ello, el principal objetivo de Junts es evitar la desmovilización que podría ocurrir por efecto de la situación de pandemia.

También ERC desearía que su máximo líder, Oriol Junqueras, tuviese una participación diaria en la campaña, pero en su caso la situación de prisión hace que sea imposible. Junqueras cumplirá al inicio de la campaña un cuarto de su condena, lo que da derecho a tener más días de permiso, que el partido tiene intención de utilizar para que el ex vicepresident haga actos de campaña junto al candidato, Pere Aragonès. En ERC calculan de todas formas que la presencia de su líder será testimonial porque la prisión se lo podrán difícil, y cuentan con que haga actos un par de días. Será la primera vez que Junqueras participe en un mitin desde su entrada en prisión. En Esquerra también cuentan con poder tener a Marta Rovira casi diariamente, mediante videoconferiencia, además de algún acto con otros presos, como Carme Forcadell.

Igual que los anteriores, el PP quiere que su líder nacional, Pablo Casado, esté muy presente durante toda la campaña. El jefe de la oposición ha redoblado su presencia en Catalunya en las últimas semanas, con actos sectoriales en zonas donde su partido cree que puede mejorar los resultados, como Tarragona o Lleida. Casado tratará además de reforzar el perfil de Alejandro Fernández, un candidato en el que confían pero que tiene bajos índices de conocimiento entre el electorado. El objetivo del PP es doble. Por un lado intentará no quedar aplastados por un 'efecto Illa' que puede aglutinar todo el voto anti-independentista y, por otro, esperan poder evitar que Vox entre con más fuerza que ellos. Este mismo lunes Casado ha ofrecido una entrevista en La Vanguardia donde ha apostado por una posición moderada y que hace suya la reivindicación de una mejor financiación para Catalunya.

Etiquetas
stats