Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
OBITUARIO

Adéu, Fèlix

El periodista Félix Martínez, durante una entrevista. /ENRIC CATALÀ

Jordi Oliveres

2

Hoy, 2 de junio de 2021 ha fallecido Fèlix Martínez. Un gran periodista. El mejor, quizás, de su generación como me ha recordado nuestra compañera Núria. Este obituario quiere ser un compendio de recuerdos. Con Félix pasé muchas horas juntos. Incluso algún camarero insistía en que éramos hermanos. Hablábamos, discutíamos. Comíamos (una excusa para seguir hablando y discutiendo). Trabajamos juntos mucho. En la redacción de El Mundo Catalunya en la que coincidimos y en la que nos hicimos amigos pudimos escribir algunos temas delicados.

Solo un ejemplo: en vísperas de navidades, Fèlix obtuvo la confirmación de que el Tribunal Supremo estaba investigando al entonces magistrado del Consejo General del Poder Judicial Lluís Pascual Estevill. Él desde su casa y yo desde la redacción hicimos dos páginas (entonces no había internet y la comunicación era por teléfono). Aquella información nos supuso una querella por parte de Estevill. No hubo problema. Toda la información era rigurosa, como siempre pasó con Fèlix.

Para ambos el periodismo es colaboración. Lo practicamos mucho. La confianza de Albert Montagut y Antonio Galeote nos lo hacía más fácil. Tanto colaboramos que escribimos cuatro libros juntos: Jordi Pujol, en nombre de Catalunya (versión en catalán y castellano), ¿Quién es Jordi Pujol?, Los Intocables y Legado de cenizas. Los tres primeros en Debate y el último en Stella Maris. Antes, Fèlix ya había publicado en Debate Los señores de Barcelona y Estevill y el clan de los mentirosos. Como creía en el periodismo bien hecho fue uno de los fundadores de ElDiario.es. Asimismo, obtuvo el premio Ciutat de Barcelona de periodismo por el trabajo de investigación que condujo a la localización y detención en España de Rodolfo Almirón, líder de la Triple A argentina.

Fèlix era un tipo peculiar. Muy inteligente. Sabía de todo. O de casi todo. De pocos amigos (gracias Marcos por haber estado siempre a su lado). Siendo bien joven pilló un cáncer linfático, del que se recuperó en primera instancia. Pero recayó. Siempre tuvo a su lado a Núria y a Berta. Aquello fue el principio de una larga, larguísima enfermedad, que hoy 2 de junio de 2021 ha finalizado.

Adéu, Fèlix. Los momentos que disfrutamos escribiendo, hablando y discutiendo no nos los quitará nadie.

Etiquetas
stats