Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las clínicas privadas Creu Blanca y Teknon de Barcelona ofrecen tests de coronavirus por 200 y 230 euros

Oferta de test de coronavirus de Creu Blanca

Oriol Solé Altimira

40

Las clínicas privadas Creu Blanca y Teknon de Barcelona ofrecen test completos de coronavirus por 200 y 230 euros respectivamente, tal y como ha podido comprobar este jueves eldiario.es. La Creu Blanca especifica que los test constan de una prueba PCR por valor de 150 euros y una determinación de anticuerpos de 50 euros, a los que se puede añadir, por otros 50 euros, un “certificado de inmunidad” del propio centro. Las pruebas en la Teknon constan de una PCR completa y si se da negativo, al cliente se le devuelven 40 euros.

En una oferta que han recibido por correo electrónico algunos de sus pacientes, Creu Blanca ofrece las pruebas para “conocer el estado de contagio o de inmunidad” frente al COVID-19 así como para “acceder al puesto de trabajo con seguridad” y “salir del aislamiento domiciliario”.

La clínica privada insta al cliente a acudir a su centro diagnóstico de Barcelona “sin cita previa”, y añade que la entrega de resultados se hace “a las 24 horas de realizar la analítica”. Además de ambas pruebas, con un coste de 200 euros, Creu Blanca ofrece por 50 euros un “certificado de inmunidad” ofrecido por un médico del centro “después de una exploración y una vez valorados los resultados analíticos”.

Consultada por este diario, la directora médica de Creu Blanca, Enriqueta Alomar, ha asegurado primero que la clínica se ha quedado “sin stock” y posteriormente ha afirmado que este mismo jueves ha cedido todas las pruebas y recursos del centro a la Generalitat “por solidaridad”. Alomar no ha concretado el número de pruebas que la clínica ha realizado cobrando y ha dicho que el miércoles fueron “unas cuantas, quince o veinte”.

Según Alomar, la clínica empezó a ofrecer pruebas “por demanda social” de clientes “que son colectivo de riesgo y tenían miedo de contagiar a otras personas”, pero este mismo jueves el centro ha decidido “poner a disposición” de la Generalitat todos los test, máquinas PCR y recursos diagnósticos del centro. “Las pruebas eran un bien para la sociedad, pero después hemos creído que era mejor que las hiciera la sanidad pública”, ha aseverado Alomar, que ha negado que la clínica se haya lucrado con las pruebas: “En absoluto han sido un negocio”.

Por su lado, una portavoz de QuirónSalud, el grupo al que pertenece la clínica Teknon, no ha precisado cuántos test de pago ha realizado el centro. Ha explicado que el centro empezó a ofrecer los test ante la demanda de grandes empresas para comprobar que sus trabajadores daban negativo o ya habían pasado la enfermedad y se podían reincorporar al trabajo una vez el Gobierno flexibilice el confinamiento decretado por el estado de alarma. La demanda entre particulares, ha añadido, es mínima.

Por contra, otros centros del grupo QuirónSalud en Barcelona, como el hospital Quirón o la clínica del Pilar, no realizan pruebas de pago. Otros centros privados de Barcelona como la Corachán, la Dexeus o el Tres Torres tampoco ofrecen tests de pago porque las pruebas solo se hacen a los pacientes que ingresan en Urgencias bajo los criterios que marca el servicio público catalán de salud, que al inicio de la crisis del coronavirus asumió el control de las clínicas privadas.

Fuera de Barcelona, el laboratorio privado Badal de Manresa también realiza analíticas de sangre para saber si se ha pasado la COVID-19 a cambio de 50 euros. Según explicó el laboratorio a la agencia ACN, se trata de un análisis “completo” de anticuerpos cuyos resultados tardan tres o cuatro días.

Etiquetas
stats