Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus provoca más mortalidad entre los pobres que entre los ricos, según un estudio de la Generalitat

Grupo de personas espera ayuda social en el Raval de Barcelona

elDiario.es Catalunya

3

La COVID-19 no afecta a todos por igual sino que causa más casos y más mortalidad en personas con menor nivel socioeconómico. Así lo ha revelado un estudio del recién creado Observatorio de las Desigualdades en Salud y que ha publicado este miércoles la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQUA).

El estudio tenía por objetivo comprobar la relación entre el número de casos y la mortalidad de la enfermedad con la situación socioeconómica de los pacientes y del Área Básica de Salud (ABS) de residencia y ha confirmado la distinta incidencia de la enfermedad en zonas ricas y pobres. Los datos se centran en las cifras de casos positivos y mortalidad en Catalunya hasta el 7 de mayo.

Para elaborar el estudio, los investigadores dividieron el nivel socioeconómico individual en tramos de renta e identificaron su situación laboral y social, estableciendo 4 categorías de nivel socioeconómico: personas exentas de copago farmacéutico, con renta anual por debajo de 18.000 euros, con renta anual entre 18.000 y 100.000 euros, y con renta anual por encima de los 100.000.

El estudio concluye que a menor nivel socioeconómico más elevada es la tasa de casos de coronavirus y de mortalidad en ambos sexos, en especial cuando los pacientes son mayores: la tasa de casos de COVID-19 entre los pacientes de 80 años o más exentos de copago farmacéutico es de 14.313,4 por cada 100.000 hombres y 13.136,6 por cada 100.000 mujeres, tasa que desciende a 5.452,1 y 7.917,5 respectivamente entre los pacientes de rentas superiores a 100.000 euros.

Las tasas de casos en el grupo de edad de 65 a 79 años en ABS de nivel socioeconómico menor son más altas que en los otros grupos de ABS. El informe también revela que las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de la COVID-19 que los hombres, pero en cambio en éstos se observa una mortalidad más alta en todos los grupos de edad.

La tasa de mortalidad en los hombres y mujerees de más de 80 años exentos de copago es de 2.832,4 y 1.361,9 por cada 100.000 personas, tasa que se reduce hasta 1.910,8 y 1.093 por cada 100.000 mujeres y hombres en las rentas superiores a 100.000 euros. 

El trabajo en Catalunya confirma otros elaborados en otros países que constataban la existencia de desigualdades en la afectación de la COVID-19, por ejemplo en Nueva York, donde una persona que pertenezca a la comunidad afroamericana es propicia a tener tasas más elevadas de infección y mortalidad.

“Los datos analizados ponen de manifiesto desigualdades de género y nivel socioeconómico en el número de casos y la mortalidad por COVID-19. Cuando la pandemia termine, habrá que hacer balance, analizar todos los datos, y sacar conclusiones que ayuden al diseño de políticas de salud”, ha declarado la directora del Observatorio, Anna García-Altés.

El Observatorio de las Desigualdades en Salud fue creado por la Generalitat el pasado 10 de marzo con la misión general de “favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y la generación de conocimiento del sector salud en Catalunya”. Sus trabajos están a disposición de gestores, profesionales, estudiosos, ciudadanía y administración, a los que proporciona la información necesaria para conocer las desigualdades en salud en sus diferentes vertientes: socioeconómica, de género, trayectoria vital, edad, nacionalidad, nivel de estudios, situación laboral y lugar de residencia, entre otros.

Etiquetas
stats