El Govern catalán admite que fue un "error" permitir tres festivales masivos con los casos disparados

Asistentes al Festival Vida el pasado 3 de julio, buena parte de ellos sin mascarilla.

El conseller catalán de Salut, Josep Maria Argimon, ha admitido que fue un "error" permitir la celebración de tres festivales masivos en Catalunya durante las dos primeras semanas de julio, un periodo en el que los casos entre los jóvenes estaban disparados. "No lo repetiría", ha añadido el conseller.

Buscador: consulta los 158 municipios en los que Catalunya quiere imponer un toque de queda nocturno

Argimon ha destacado en una entrevista en Catalunya Radio que estos certámenes "estaban muy bien organizados" pero, aún así, era "muy complicado" mantener la mascarilla dentro del recinto. Los tres eventos -el festival Vida, el Canet Rock y el Cruïlla- reunieron a más de 100.00 personas tras contar con un protocolo avalado por el Departament de Salut y el de Interior.

Para acceder a estos festivales había que superar un test de antígenos y llevar la mascarilla dentro del recinto, donde no había que guardar la distancia social. Según afirmaron desde la organización de sendos eventos a este periódico, los festivales se entendían como un "estudio observacional" o una "prueba piloto" que recogía el testigo de anteriores experimentos celebrados en Barcelona en diciembre de 2020 y abril de 2021.

Si bien el Departament no ha querido confirmar si se han dado brotes de Covid-19 en estos recintos, el reguero de casos positivos entre los asistentes a estos certámenes ha sido constante durante los últimos días en Catalunya. elDiario.es recogió algunos testimonios de sus asistentes en este reportaje.

Argimon ha entonado el mea culpa y ha señalado que, con las actuales cifras de contagios, "claramente no se han hecho bien las cosas". El conseller ha señalado que los datos epidemiológicos continúan siendo "muy malos" a pesar de que se ha registrado cierta "ralentización" en el grupo de entre 15 y 29 años durante los últimos días. En la misma entrevista también ha explicado que hay un millar de trabajadores de centros sanitarios que, a pesar de estar vacunados con la pauta completa, se han infectado de Covid-19 durante la quinta ola.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2021 - 10:11 h

Descubre nuestras apps