Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Manuel Valls pasa el confinamiento en su segunda residencia de Menorca

Manuel Valls

Pau Rodríguez

18

El concejal de Barcelona pel Canvi y exprimer ministro francés, Manuel Valls, está pasando el confinamiento en Menorca, lejos de la ciudad en la que es representante público. Según ha avanzado la radio francófona de Barcelona Equinox y ha confirmado eldiario.es, Valls lleva en la isla desde el pasado jueves 12 de marzo, dos días antes de que se anunciara el estado de alarma, pero cuando las autoridades ya pedían limitar los desplazamientos para contener el virus.

Valls veranea habitualmente en Menorca porque su mujer, la empresaria Susana Gallardo, dispone en la isla de una segunda residencia. Desde su casa de Menorca Valls se ha reunido durante este mes de crisis de forma telemática con su grupo municipal, integrado por él y por Eva Parera, y ha mantenido actividad como concejal con reuniones con la alcaldesa, Ada Colau, y la publicación de artículos en prensa. También tiene previsto participar en el pleno del Ayuntamiento de este viernes, el primero tras en inicio de la crisis.

Fuentes del entorno de Valls recalcan que no rompió en ningún caso el confinamiento, puesto que se trasladó antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Su mujer, Susana Gallardo, tuvo que volver a Barcelona a los pocos días al enfermar con coronavirus su madre, que acabó falleciendo. Gallardo se contagió también del virus y permanece aislada en su piso de la capital catalana, motivo añadido por el cual Valls no ha vuelto a la ciudad, según fuentes de su entorno. 

El 12 de marzo, el día que Valls viajó a la isla, formalmente no estaba implantado el estado de alarma, que no entró en vigor hasta el lunes 16, si bien las autoridades estatales y autonómicas recomendaban a los ciudadanos evitar todo desplazamiento que no fuera imprescindible. Ese mismo día el Govern catalán confinó la zona de la Conca d'Òdena por la emergencia sanitaria.

Valls, en un tuit del 15 de marzo, loaba la “disciplina de los españoles” para no salir de casa en comparación tras el anuncio del estado de alarma frente a la “actitud irresponsable” de algunos franceses que pasaron el domingo en los parques pese a la crisis sanitaria. El concejal también ha retuiteado varios tuits, entre ellos uno del presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, con el lema “quédate en casa”.

Valls no es el primer político que ha viajado a su segunda residencia poco antes del confinamiento. El expresidente José María Aznar, y su mujer, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, se trasladaron también desde el miércoles 11 de marzo al chalet que tienen en Marbella. 

expresidente José María Aznar, y su mujer, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella,

Etiquetas
stats