eldiario.es

9

CATALUNYA

La Generalitat confina a 60.000 habitantes de Igualada y otros tres municipios por un foco descontrolado de coronavirus

Las autoridades catalanas han ordenado el confinamiento de los vecinos de la comarca, después de que este miércoles se informara de tres muertos y medio centenar de infectados

Lecciones desde Italia para combatir el coronavirus en España

28 Comentarios

Los Mossos controlan los accesos a los municipios catalanes confinados por el virus

Los Mossos controlan los accesos a los municipios catalanes confinados por el virus EFE

Las autoridades catalanas han decidido tomar medidas drásticas en la ciudad de Igualada y otros tres municipios colindantes, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Según ha informado el Govern en una rueda de prensa, todos los vecinos de localidad barcelonesa quedarán confinados y las vías de entrada a la comarca cerradas a partir de las 21h y solo se permitirá entrar hasta la medianoche. Además, durante las primeras 24 horas se permitiría la salida de las personas que no tengan domicilio en las citadas localidades.

La orden dada por el Govern dejará confinadas hasta nuevo aviso a cuatro municipios de la comarca de la Conca d'Òdena, en la zona centra de Catalunya, entre las que suman unos 65.000 habitantes.

Esta medida se toma un día después de que se informara de la existencia de un brote de coronavirus descontrolado en el Hospital de Igualada, que hasta este mediodía se había saldado con tres personas fallecidas y cerca de medio centenar contagiados. Las autoridades catalanas habían aumentado este jueves el nivel de alerta, hasta una fase denominada de "emergencia 1". El Govern ha asegurado que se trata de una medida "necesaria" y que las medidas se toman después de comprobar que los casos de contagio continuaban en aumento.

Según los datos ofrecidos el mediodía del jueves por el secretario de Salud Pública, Joan Guix, el número de infectados por coronavirus en Igualada sumaban 49 personas, de las cuales 33 son profesionales sanitarios. Sobre los fallecimientos, Guix ha informado que los tres eran ancianos entre los 71 y 86 años.

Además, un total de 250 personas continúan aisladas en la ciudad de Igualada por haber estado en contacto con infectados, de los que 200 son profesionales sanitarios del Hospital de la localidad, lo que representa cerca de un 20 % del personal del centro.

En vista de estas circunstancias, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha urgido este mismo jueves al departamento de Salud a enviar más personal sanitario a la ciudad. Según ha argumentado, los médicos y enfermeras que trabajan en el hospital de Igualada están "exhaustos" y necesitan relevo.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha