Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de las técnicas de fecundación in vitro

El doctor Santiago Dexeus

elDiario.es Catalunya

3

El reconocido ginecólogo Santiago Dexeus ha fallecido este viernes a la edad de 88 años. Miembro de una saga de prestigiosos médicos especializados en ginecología, fue uno de los pioneros en la prescripción de pastillas anticonceptivas y también en el impulso de las técnicas de fecundación in vitro. Además impulsó técnicas pioneras en el diagnóstico precoz de distintos tipos de cáncer.

Junto a su hermano José María fundó en 1973 el Instituto Dexeus, uno de los primeros centros privados de maternidad y famoso por sus técnicas de reproducción asistida. El nacimiento en Barcelona del primer bebé probeta de España le convirtió en una clínica de referencia. Tres décadas después de haberla fundado, Santiago Dexeus abandonó sus cargos en el centro.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su vida destacan la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y también la Medalla President Macià.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que Dexeus dedicó su vida a la innovación en la ginecología, a la humanización de la atención médica y a “la defensa ferviente” de los derechos de la mujer. “Su influencia va más allá de las fronteras de Barcelona, convirtiendo a nuestra ciudad en un referente mundial en salud e igualdad. Su legado seguirá inspirando y guiando a futuras generaciones”, ha añadido.

Etiquetas
stats