Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comuns suspenden de militancia a Nuet y lo expulsarán del grupo parlamentario

Joan Josep Nuet en una foto de archivo.

Europa Press

CatComú ha suspendido “cautelarmente” de militancia a su diputado en el Parlament Joan Josep Nuet y ha pedido al grupo de los comuns en la Cámara que tome las medidas necesarias para expulsarlo del grupo, después de que se haya confirmado que concurrirá con ERC en las elecciones generales del 28 de abril.

En un comunicado este jueves, el partido que lidera Ada Colau ha sostenido que Nuet “ya no defiende el ideario ni los principios fundacionales de Catalunya en Comú” y le ha exigido que deje su acta de diputado. También le han abierto un expediente sancionador y han reprochado a ERC que negocie con “tránsfugas” de los comuns para incluirlos en sus listas electorales.

“Evidenciada la incompatibilidad con los Estatutos y el Código Ético de Catalunya en Comú, la Ejecutiva de nuestro espacio ha acordado suspender cautelarmente de militancia a Joan Josep Nuet y abrir un expediente sancionador”, ha explicado el partido.

Ha argumentado que CatComú tiene entre sus principios fundacionales “el mandato de impregnar la política de principios éticos que eviten que las instituciones públicas y los partidos políticos vuelvan a caer en las dinámicas de desafección sistemática” de las últimas décadas.

“El espectáculo mediático de los últimos días impulsado por ERC con la negociación con personas que fueron escogidas democráticamente por las listas electorales de Catalunya en Comú es incompatible con la nueva manera de hacer política que implsa nuestro espacio”, ha sentenciado.

Sobiranistes

Junto con Nuet, la diputada Elisenda Alamany creó la plataforma Soberanistas, se ha mostrado crítica con el partido por considerar que los comuns se estaban apartando del rumbo soberanistas que ellos defendían.

Alamany dejó primero la portavocía del grupo parlamentario y después, directamente, el grupo de los comuns pero mantuvo su acta quedando como diputada no adscrita en el Parlament y, más tarde, con Nuet, lanzó la marca Nova como partido político.

La diputada no adscrita también ha estado manteniendo conversaciones con el candidato a las municipales por Barcelona de los republicanos, Ernest Margall, para ir en su listas de número dos, aunque esas negociaciones no están cerradas.

Etiquetas
stats