Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent abre una ronda de consultas por teléfono para plantear la investidura de Jordi Sánchez

Torrent abre hoy consultas para volver a proponer la investidura de Sànchez

elDiario.es Catalunya

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que inicia una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para valorar la propuesta de investidura del número 2 de JxCat, Jordi Sánchez. Lo hará por teléfono con el objetivo de anunciar candidato este mismo viernes. 

JxCat reactivó la candidatura de Jordi Sánchez este jueves para forzar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a que se pronuncie sobre las medidas planteadas por el comité de Derechos Humanos de la ONU, que en un escrito instó a que se respetaran los “derechos políticos” del diputado encarcelado en Soto del Real.

A la espera de lo que los grupos comuniquen a Torrent, la investidura de Sánchez está para nada garantizada. La CUP ha anunciado que mantendrá su abstención porque considera Carles Puigdemont su único candidato -más aún después de su puesta en libertad-, con lo que la mayoría para Sánchez quedaría en el aire.

Para ser investido en segunda votación, contando con la abstención de la CUP, necesitaría 66 votos, que son los que suman JxCat y ERC. Pero uno de ellos, Toni Comín, no tiene permitida la delegación de voto, con lo que debería renunciar a su acta si quiere que el plan de ambos partidos salga adelante. 

Sánchez ya fue propuesto como candidato a principios de marzo, pero el juez Llarena rechazó la posibilidad de que saliera de la cárcel para acudir al pleno, con lo que el presidente del Parlament aplazó su investidura. El siguiente candidato fue Jordi Turull, que no consiguió la mayoría porque la CUP también se abstuvo.

Turull, que al día siguiente entraría en prisión junto con otros políticos procesado por rebelión, comunicó este jueves que renunciaba a su candidatura y que apostaba por la de Jordi Sánchez amparándose en la resolución de la ONU.

Etiquetas
stats