Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Trias contempla un pacto con el PSC si Junts no gana las elecciones del 12M: “En la vida todo puede cambiar”

Imagen de archivo del exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante su intervención en el Consell Nacional de su partido, JxCat. EFE/Alejandro García

elDiario.es Catalunya

0

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha abierto la puerta a un pacto de gobierno con el PSC si Junts no es la fuerza más votada en las elecciones del 12M. “Veremos, en la vida todo puede cambiar. Tienes que estar abierto a negociar con la gente”, ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya.

Ahora bien, ha asegurado que su partido no gobernará con el PSC si los suyos ganan las elecciones catalanas del 12M. Igualmente, ha avisado de que la estabilidad de la legislatura española puede descarrilar si Salvador Illa hace “combinaciones necesarias” para ser presidente de la Generalitat en caso de que Puigdemont salga vencedor de los comicios. “Creer que no tendrá consecuencias es vivir en Alicia en el país de las maravillas”, ha apuntado.

Con todo, se ha mostrado confiado de cara a las negociaciones porque quien las va a llevar a cabo en nombre de su partido será Carles Puigdemont, una persona que, ha dicho, “no tiene miedo” y es “insobornable”.

En este sentido, Trias ve “evidente” que Junts no llegará a acuerdos con el partido xenófobo Aliança Catalana. “Este tipo de preguntas las hace la gente que quiere que nos rompamos una pierna y debemos ser listos”, ha afirmado después de que, durante la primera entrevista que concedió Puigdemont tras anunciar que se presentaría a las elecciones, no descartara explícitamente aceptar los votos de los de Sílvia Orriols.

Trias ha asegurado que Junts hará “lo mismo” que con Vox. Así, ha puesto ambos partidos al mismo nivel, descartando pactos. “No contamos con ello”, ha concluido.

Preguntado también por unas declaraciones suyas en que apostó porque Junts hiciera un congreso para nombrar a Puigdemont presidente del partido, Trias ha asegurado que no quería desautorizar a la actual persona en el cargo, Laura Borràs.

El PSC ve “muy difícil” un acuerdo con Junts

El candidato del PSC, Salvador Illa, ve “muy difícil” un gobierno con Junts tras los comicios catalanes, pero ha destacado que intentará llegar a acuerdos con diferentes formaciones, tal como se ha hecho en otras administraciones, en las que los socialistas han pactado con Junts, ERC, comuns y hasta con el PP catalán.

Así, Illa ha replicado a Puigdemont en la Cope, después de que el líder de Junts asegurara que el negociador tras las elecciones sería Pedro Sánchez. “Es el PSC y no Pedro Sánchez quien negociará los pactos. Y con los interlocutores que decida el partido”, ha añadido.

Por otro lado, ha avisado de que un nuevo acuerdo entre Junts y ERC implicaría “la destrucción mutua asegurada” y ha recordado el “gobierno fallido” de estos dos partidos independentistas en la última legislatura.

Etiquetas
stats