Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias se reúne con los vecinos de la Barceloneta sin haber cerrado ningún piso turístico ilegal

Pancarta pidiendo el apoyo de otros barrios durante la protesta del sábado / João França

João França

El alcalde Xavier Trias convocó ayer con urgencia los vecinos de la Barceloneta a una reunión a las 21h para debatir la problemática de los pisos turísticos en el barrio, como pedían hace días. El encuentro, que se prolongó hasta pasadas las 23h, discurrió en un tono cordial, a diferencia del enfrentamiento con la concejala Mercè Homs, y con ganas de llegar a acuerdos, según explican los representantes de la plataforma de vecinos contra los pisos turísticos que han asistido a la reunión. “Pero no nos basta con que nos tiendan la mano, queremos que se acabe el problema”, declara Sergio Arnás.

De momento, el alcalde no ha hecho ninguna propuesta nueva a parte de las ya presentadas por la concejala de Ciutat Vella en los últimos días. La propuesta estrella, los equipos para inspeccionar pisos vacíos, de momento ha tenido resultados relativos. El lunes los agentes inspeccionaron 100 pisos en el barrio y encontraron 24 ilegales –de un total de entre 800 y 1.000, según las estimaciones de los vecinos.

“Nos han dicho que pondrán un papel con un aviso e iniciarán el procedimiento, que les pondrán una multa de entre 9.000 y 90.000 euros y en principio los acabarán cerrando”, explica Arnás. No obstante, se pregunta cuándo se acabarán cerrándo. “Al final cuando te recurren una sanción administrativa puede estar parada cuatro o cinco años y mientras tanto los pisos funcionando”, critica.

Los vecinos se presentaron a la reunión con un amplio abanico de propuestas en relación a la regulación del turismo y a la convivencia. Se ofrecen a elaborar con el Ayuntamiento un censo de los apartamentos turísticos del barrio y reclaman la aplicación de las sanciones que contempla la normativa actual. También piden que la promoción turística del barrio sea consensuada con los vecinos. En relación al descanso, piden medidas en relación al horario de apertura de bares y comercios. Finalmente, reclaman que los apartamentos turísticos sean reconvertidos en pisos de alquiler social para solucionar el difícil acceso a la vivienda de las familias del barrio.

El alcalde se ha comprometido a remitir hoy una respuesta detallada a los vecinos sobre su documento de propuestas, que valorarán en una asamblea antes de la manifestación convocada para este miércoles. El consistorio se ha comprometido con los vecinos a una reunión semanal con la concejala Mercè Homs y una mensual con Xavier Trias para hacer seguimiento de la problemática.

Los otros barrios se suman en la protesta

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) se ha sumado a la convocatoria de manifestación de este sábado en la Barceloneta para responder a un problema –el del modelo de turismo– que consideran que afecta a toda la ciudad. También han querido rebatir algunas interpretaciones de la protesta: “Ni resolveremos el problema a base de policía, ni tenemos ningún conflicto con los turistas en general. Y menos con ningún colectivo de ciudadanos recién llegados, que trata de ganarse la vida.” “El problema”, concluye la FAVB en un comunicado, “lo tenemos con el modelo depredador que están promoviendo las élites de la ciudad. Barcelona no es una marca, y sus barrios no están en venta. Necesitamos un modelo justo y sostenible.”

Etiquetas
stats