Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El TSJ catalán descarta reprogramar el juicio a Jové por el 1-O pese a que coincide con plenos del Parlament

El diputado de ERC Josep Maria Jové, en el Parlament

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado reprogramar algunas fechas de la vista oral por el 1-O a los colaboradores de Oriol Junqueras en 2017 que son aforados ante el alto tribunal catalán, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, para evitar que el juicio coincida con plenos del Parlament.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la Sala Civil y Penal del TSJC rechaza la petición de Jové para fijar nuevas sesiones del juicio que no coincidan con los plenos del Parlament de la próxima primavera. El diputado alegaba que la coincidencia de fechas perjudicaba su derecho a la representación política y las fechas de juicio que coincidían con plenos de la Cámara debían reprogramarse.

La Sala rechaza las pretensiones de Jové al valorar que el “alcance constitucional de las garantías comprometidas” por la coincidencia entre juicio y plenos se puede solventar mediante la delegación del voto del diputado de ERC en otro parlamentario, tal y como permite el reglamento de la Cámara. Es la “conciliación razonable” entre ambos derechos que el tribunal ve más adecuada.

El TSJC acordó el pasado mes de noviembre fijar las sesiones del juicio oral a Jové, Salvadó y Garriga para los próximos días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 22, 24 y 25 de abril de 2024 y 8, 9, 10, 13, 15, 16, 20, 22, 23, 24, 27 y 29 de mayo de 2024. Se trata de un juicio largo ya que el tribunal oirá a decenas de guardias civiles y otros testigos sobre la organización de la consulta.

Jové pidió dejar sin efecto los señalamientos de juicio oral previstos para los días 10, 11, 17, 18 de abril de 2024, así como los días 8, 9, 22 y 23 de mayo de 2024, por su coincidencia con otras tantas sesiones del pleno del Parlament, después de que en noviembre sus letrados y las demás partes acordaran el calendario del juicio, tal y como suele ocurrir en los juicios largos.

El juicio tiene muchos números de celebrarse, más aún después de que la ley de amnistía siga encallada en el Congreso por la voluntad de Junts de negociarla de nuevo. Hasta que no se apruebe en el Congreso los acusados no tendrían una base argumental sólida para reclamar al TSJC la suspensión de la vista en virtud de una ley de amnistía que claramente afecta a Jové, Salvadó y Garriga, si bien todavía quedaría el trámite del Senado.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové, actual diputado de ERC en el Parlament y negociador con el PSOE, y seis años y tres meses para Salvadó, a día de hoy presidente del Puerto de Barcelona, por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia. Por este último delito está acusada también la actual titular de Cultura, si bien Garriga se expone tan solo a una pena de un año de inhabilitación.

stats