Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC envía a Torra a juicio por no retirar los lazos amarillos

Quim Torra, a juicio por no retirar los lazos amarillos del balcón de la Generalitat

Oriol Solé Altimira

Quim Torra se sentará en el banquillo de los acusados por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos ha dictado este viernes el auto apertura de juicio oral contra el president de la Generalitat por los delitos de desobediencia y, subsidiariamente, denegación de auxilio a la autoridad competente.

En el auto, que se puede recurrir, el juez da por recibidos los escritos de acusación de la Fiscalía y Vox contra Torra, y da diez días al president para presentar su escrito de defensa. El Ministerio Público pide veinte meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros para Torra, mientras que el partido de extrema derecha eleva la pena a dos años de inhabilitación y multa de 72.000 euros.

De esta forma, en cuatro meses el TSJC ya lo tiene todo lista, a falta del escrito de defensa del president, para juzgar a Torra. El tribunal estará presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que ya juzgó a Artur Mas por el 9-N.

El caso de Torra arrancó con una querella de la Fiscalía después de que el president intentara sortear en marzo la orden de la JEC para retirar los lazos amarillos con otra pancarta y lazo rojo y blanco en el Palau de la Generalitat que pedía igualmente la libertad de los “presos políticos”.

La Fiscalía destaca además que Torra se escudó para no retirar los lazos en un informe del Síndic que ya conocía días antes, y que le recomendaba seguir las órdenes de la JEC. Cabe recordar que finalmente la Generalitat sí cumplió con la orden de la JEC casi una semana después y despejó de todos los edificios públicos la simbología independentista.

Etiquetas
stats