Turull afea las rebajas fiscales a mascotas y gimnasios en Andalucía “con el dinero de los catalanes”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado este viernes contra las últimas deducciones fiscales aprobadas por la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de poderse permitir la medida debido a la aportación que hace Catalunya dentro del actual modelo de financiación. Turull ha arremetido contra las “subvenciones” que, a su juicio, Andalucía promueve a los gimnasios y a las mascotas “con el dinero de los catalanes”. “Es la perversión número uno”, ha apostillado.
“Aquí a mucha gente de clase media y trabajadora, que financia el Estado del Bienestar, no le podemos dar beca de comedor, o la ley de la dependencia”, ha argumentado el dirigente independentista, para criticar las exenciones fiscales en Andalucía. Tras sus palabras, desde Junts han aclarado que se refiere solo a esas deducciones, que consideran que son políticas que Catalunya no puede pemitirse por culpa del llamado “déficit fiscal”.
Sobre las deducciones andaluzas, lo que ha anunciado concretamente la Junta es, por un lado, que se podrán deducir hasta 100 euros de la cuota del gimnasio en la declaración del IRPF. Del otro, una deducción de los gastos veterinarios de las mascotas durante los primeros años de convivencia.
Turull ha sacado a colación su demanda de mejorar la financiación para Catalunya para hacer frente también al aumento de la población extranjera. “Se nos están colapsando muchos servicios, porque el cuerpo ha crecido pero el traje es el mismo. ¿Por qué cree que tenemos tanta discusión con el sistema de financiación?”, ha expresado Turull durante la entrevista en Cafè d’Idees de RTVE.
“Exigimos respeto a Turull”
La reacción del Gobierno de Juan Manuel Moreno no ha tardado. Su portavoz y consejera de Hacienda, Carolina España, ha enviado un mensaje grabado a los medios en los que carga duramente contra Turull y, de paso, contra la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
“Desde el Gobierno andaluz exigimos respeto al señor Turull. Ya está bien de que nos miren por encima del hombro, de que nos traten como si fuéramos inferiores y de que nos quiten la autoestima. Lo que está pasando es que Cataluña nos ve como una amenaza”, ha dicho la consejera andaluza, que ha demandado al dirigente de Junts que “si es tan independentista, debería respetar la autonomía de Andalucía y el derecho a gestionar nuestros recursos como queramos”. España, además, ha exigido a Montero que “pida una disculpa pública a Turull como vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y andaluza”. “No debe dejar pasar esto por alto”, ha sentenciado.
42