Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier García Albiol impulsa una moratoria de tres años para la zona de bajas emisiones de Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP)

elDiario.es Catalunya / ACN

0

El Ayuntamiento de Badalona aprobará una moratoria de tres años en la aplicación de las restricciones de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que supone dejar sin efecto hasta el día 1 de enero de 2027 las restricciones al tráfico que ya tenía la ciudad. El alcalde, Xavier García Albiol , lo justifica para evitar “castigar” a los vecinos que no tienen recursos para cambiar de coche: “No podemos obligar en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de forma inmediata a un gasto tan importante como la compra de un vehículo”, señala en un comunicado.

Del mismo modo, Albiol se muestra convencido de que son necesarias medidas para mejorar la calidad del aire, pero que antes de hacer peticiones a la ciudadanía es necesario que las administraciones den pasos reales en la mejora del transporte público como la prolongación de la línea 1 del Metro, la de la red del tranvía para facilitar la movilidad de barrios como la Mora y el Progrés, o la transformación y renovación de las líneas de buses para adaptarlas a la nueva realidad de la movilidad en la ciudad.

De acuerdo con la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar sus propias ZBE. Según los últimos datos del Idescat, Badalona tiene 223.506 habitantes censados. Badalona, que tuvo un alcalde socialista hasta mayo pasado, había dado pasos para restringir el tráfico más contaminante en algunas zonas, pero la mayoría de las grandes ciudades catalanas siguen sin haber puesto en marcha sus zonas de bajas emisiones, pese a que según la ley debieron de haberlo hecho el 1 de enero de 2023.

El Gobierno acusa a Albiol de “negacionismo” 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cargado contra la decisión de la cuarta ciudad catalana, cuyo Gobierno ha tomado una decisión que es “el peor ejemplo de negacionismo y regresión”. “Darlo a conocer justo en la semana de la movilidad demuestra que la salud de sus ciudadanos les trae sin cuidado”, ha añadido Ribera.

La ministra ha recordado además que el Ayuntamiento de Badalona ha recibido fondos europeos para implementar las Zonas de Bajas Emisiones. “El Gobierno fiscalizará todos los proyectos y tendrán que devolver las cuantías si no los implementan en forma y plazo”, ha advertido Ribera. Según los datos del Ministerio de Transportes, Badalona recibió en la anterior legislatura más de un millón de euros para la puesta en marcha de su zona de bajas emisiones.

Etiquetas
stats