Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca aprueba pedir al juzgado la retirada de símbolos franquistas de la Catedral

Alusiones a Primo de Rivera en la catedral de Cuenca

elDiarioclm.es

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la moción presentada por los Grupos de PSOE e IU en la que se pide a instancias judiciales que elaboren su autorización para la retirada de los símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral de la ciudad. Esta medida ha salido adelante también con el apoyo de Ciudadanos. El PP, que gobierna en el Ayuntamiento, la ha rechazado. 

Esta moción se suma a la aprobada el pasado mes de octubre, cuando el pleno aprobó, con los mismos apoyos, dar un mes de plazo al Obispado para que llevara a cabo esta retirada, tanto de la inscripción de José Antonio Primo de Rivera como de los tres escudos de la Falange (la cruz se podrá mantener).

En caso de que no hacerlo, el Ayuntamiento debía ejecutar la retirada por su cuenta, al encontrarse los símbolos en la vía pública y  retirando para ello las ayudas y subvenciones al Obispado. El concejal de Seguridad, Carlos Navarro, argumentó entonces el rechazo del equipo de Gobierno aludiendo a las razones “artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas” que la Ley de la Memoria Histórica establece como excepción en su artículo 15, aunque no dio argumentos que demuestren ese carácter “artístico” de los símbolos.

El secretario municipal, Francisco Suay, mostró por su parte sus “dudas” de que el Ayuntamiento pueda “entrometerse en la propiedad privada” para retirar los símbolos, pero sí admitió que “otra cosa es instarle a ello y quitarle ayudas”.

En la oposición, todos los grupos demandaron entonces la retirada. “Las leyes están hechas para que se cumplan”, apuntó la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, mientras que Pablo García, de IU, recordó que “los acuerdos de pleno son jurídicamente vinculantes, y de ejecución inmediata”, por lo que entiende que por el acuerdo de 2014, y ahora también por la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento debe proceder a “la ejecución forzosa o la imposición de multas al incumplidor”.

La portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral, lamentó por su parte que los símbolos sigan en la Catedral casi diez años después de que se aprobara la Ley de la Memoria Histórica e instó al secretario general a exigir el cumplimiento del acuerdo de 2015 en aras de “la concordia, el pluralismo y la defensa de todas las ideas democráticas”.

Etiquetas
stats