Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autorizado el nuevo trasvase del Tajo al Segura para el mes de mayo

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos

elDiarioclm.es

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado el nuevo trasvase para el mes de mayo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de un total de 20 hectómetros cúbicos. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio ha constatado que a fecha 1 de mayo de 2019 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales. Con ello ha dado luz verde a la propuesta de la Comisión de Explotación del acueducto.

La última reunión de este órgano se celebró el pasado 7 de mayo en la misma, en aplicación al mes de mayo de 2019 del método 'lineal 1/3', propuesto por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para una situación de Nivel 3, propuso un trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso, el Ministerio añade que, según la normativa, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos. Por otra parte, destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán “completamente atendidas”.

Al tiempo, justifica el Ministerio que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en prealerta por sequía. “Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase”.

El Gobierno regional sigue apelando a la sentencia del Supremo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya anunció la semana pasada que también recurriría este trasvase, al igual que con las derivaciones anteriores. La sentencia del Tribunal Supremo en la que, por iniciativa de las plataformas en defensa del río Tajo, se imponía judicialmente respetar los caudales ecológicos del río, sigue siendo la vía con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta para que dejen de aprobarse trasvases desde la cabecera hasta el Segura. En total, Castilla-La Mancha ya ha presentado 33 recursos.

Al igual que en todos los casos anteriores, el Gobierno regional ha argumentado que estos trasvases son “ilegales” porque no cumplen con el principio de prioridad de la cuenca cedente, en este caso del río Tajo, ni garantizan por tanto su caudal ecológico, tal y como pide la sentencia del Supremo. “Hay que hacer efectiva la sentencia, esto es lo más importante”, ha resaltado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, pidiendo que se abra un debate posterior a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

stats