Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase de 20 hm3 para mayo mientras restringen el agua a los regantes del Alberche

Trasvase Tajo-Segura

Toledodiario

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto un nuevo trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido en el nivel 3 en el que se encuentran actualmente los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía.

La medida, trasladada al Ministerio de Transición Ecológica para su aprobación, se ha tomado después de estudiar el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, que certifica la “situación hidrológica excepcional” de ambas cuencas receptoras.

A 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8 inferior al de referencia de 645 que corresponde al mes de mayo.

La aprobación de este nuevo trasvase se produce mientras los regantes del Canal Bajo del Alberche están recibiendo cartas estos últimos días en las que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) les comunica la restricción del agua de riego para sus cultivos en un 50 % (para el resto de los regantes del Alberche entre Picadas y Cazalegas a pie de río se reduce sólo un 20 %, y para abastecimiento a Toledo desde Picadas un 15 %), debido a que el indicador de sequía se encuentra en situación de Alerta.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

El Ministerio trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos

El departamento que dirige Teresa Ribera ha asegurado que ya venía trabajando en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento así a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca hidrográfica.

Estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio. La aprobación de estos caudales, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, se producirá durante 2021, como uno de los contenidos del Plan Hidrológico del Tajo de tercer ciclo.

Los ribereños apelan a la ministra para evitar el “destrozo” del río

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ratifica un nuevo trasvase del Tajo al Segura sería cómplice del “mayor atentado de la historia contra el patrimonio medioambiental español”.

El también alcalde de Sacedón (Guadalajara) ha señalado que el Levante no necesita más agua, puesto que, a su parecer, ha llovido lo suficiente en esta zona de España y ha avanzado que en el río Segura “guardan” 190 hectómetros cúbicos embalsados de agua del Tajo a los que habría que sumar los más de 800 hectómetros cúbicos de las balsas de riego.

“Comenzamos la semana con el cadáver del Mar Menor expuesto a la vista de todos los españoles y no ha hecho falta ni preguntarnos quién es el asesino”, ha lamentado Francisco Pérez Torrecilla.

Con esta posible derivación de agua de la cabecera del Tajo al Levante, se pretende, según el presidente de los municipios ribereños, “disparar” contra un río, el Tajo, “que se resiste a morir envenenado y desamparado pero cuyas muestras de agotamiento han llevado a movilizar incluso a la Justicia”, ha lamentado.

En ese sentido, ha aseverado que si la ministra para la Transición Ecológica “ratifica lo aconsejado por los técnicos” demostraría, en su opinión, que “está en manos de auténticos sinvergüenzas, terroristas medioambientales, cómplices del Gobierno de la Región de Murcia y súbditos del interés económico privado de cuatro aguatenientes”.

Al hilo de esta idea, ha reclamado que se valore el coste del “destrozo” al Tajo y la repercusión que tiene en la comarca ribereña aunque, a renglón seguido, ha reconocido que eso ya está cuantificado en un estudio universitario.

“Para mayor inri, coincide este nuevo trasvase máximo con las últimas noticias, en las que pomposamente se anunciaba haber denunciado más de tres mil hectáreas de regadío ilegal por parte de la CHS. Un anuncio que obviaba el importante detalle de las más de 70.000 hectáreas ilegales de regadío que fueron legalizadas a principios de los 90, a las que se le han ido sumando más y más a cada lustro”, ha criticado.

A Pérez Torrecilla no le extraña que “sigan pidiendo agua, aunque llueva más en Murcia que en toda España, aunque no hayan sustraído todavía la de meses anteriores y guarden 190 Hm3 de agua del Tajo en sus embalses, aunque la desaladora de Torrevieja aporte ahora el doble del caudal de hace un año, aunque sus balsas privadas y opacas de riego rebosen”.

Esta situación es, a su parecer, una muestra de la “España más negra, la avaricia pura, la de los codazos para aprovecharse de la situación, una vergüenza que sólo Europa podrá solucionar, quizás cuando ya sea tarde”, ha concluido.

Etiquetas
stats