Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de Defensa del Alberche denuncia que el Plan de Sequía “regala de facto el río a la Comunidad de Madrid”

Embalse de El Burguillo

Pilar Virtudes

0

La plataforma para la Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha denunciado la situación en la que se encuentran el agua para riego y para abastecimiento de Toledo y Talavera por el último plan de sequía aprobado en 2018 y que supone de facto “regalar” el Alberche a la Comunidad de Madrid.

Según ha señalado el portavoz de esta Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, en declaraciones a AgroalimentariaCLM, este Plan de Sequía, es “muy lesivo” para los intereses de Castilla La Mancha ya que supone “dejar que nos desvalijen: tenemos en peligro el abastecimiento Talavera, a Toledo, a La Sagra, Picadas, y tenemos el Corredor del Henares en peligro, que cualquier día no tenemos agua ni para beber, ni el poco riego, ni para las fábricas”, ha señalado. A su juicio, se ha hecho “ya para que el Alberche deje de ser un rio que venga por su cauce y se quede 70 km más arriba”.

La grave situación se ha puesto de manifiesto en los últimos días ya que los regantes del Canal Bajo del Alberche están recibiendo cartas donde la Confederación Hidrográfica del Tajo  les comunica la restricción del agua de riego para sus cultivos, en un 50 % (para el resto de los regantes del Alberche entre Picadas y Cazalegas a pie de río se reduce sólo un 20 %, y para abastecimiento a Toledo desde Picadas un 15 %), debido a que el indicador de sequía se encuentra en situación de Alerta.

Esto cuando las reservas en los embalses de cabecera del Alberche superan el 50%, concretamente el 52% el embalse de El Burguillo, y el 55%, el de San Juan. Sin embargo, el nuevo Plan Especial de Sequía aprobado en 2018, es muy restrictivo y “lesivo para los intereses del Alberche, de Talavera de la Reina, y los regantes del Canal Bajo del Alberche, Talavera la Nueva, Alberche y Calera y Chozas”, según Sánchez, ya que “se ponen restricciones muy altas para que cuando baja un poco de ese nivel, no se deje que el agua vaya al propio río y se quede todo almacenado en los embalses, para que se vayan en su día al rio Guadarrama mediante el bombeo que tiene el Canal de Isabel II”.

A su juicio, el Gobierno de España ha priorizado los intereses de las reservas para el Canal de Isabel II, olvidando completamente las demandas tanto de caudales ambientales del propio río desde Picadas hasta Talavera, así como los intereses de los regantes, a los que “con el silencio cómplice de todas las Administraciones, ha venido de facto a sustituir el agua del Alberche por agua del Tajo mediante el bombeo del arroyo de las Parras”, señala.

En este sentido, también ha condenado que incluso con el beneplácito de los propios regantes se ha permitido que se hagan “los bombeos definitivos del Tajo para sustituir agua del Alberche” lo que supone regar con un agua de peor calidad y que da lugar a producciones mucho más bajas.

Las restricciones al regadío afectan a unas 10.000 hectáreas, de las cuales están en riego 8.000, que se dedican en su mayor parte a producción forrajeras, maíz y hortofrutícolas. “Es una producción bastante diversificada, pero lo más importante es que afecta a la producción de vaca de leche, ya que la cabaña de vaca lechera más importante de la región está en Talavera y aquí se produce mucha planta forrajera para alimentar a la cabaña vacuna”, ha señalado.

La Plataforma exige que se restablezca la dotación completa de los regadíos ya para el mes de mayo, que entre otras cosas garantizan los caudales ecológicos en el río Alberche circulantes desde Picadas, pasando por Escalona, hasta la propia presa de Cazalegas, desde donde se abastece Talavera de la Reina. Consideran que “no es de recibo recortar y limitar un sector productivo estratégico en nuestra comarca como es el regadío, mientas se sigue manteniendo la situación de ‘excedente’ en la cuenca del Tajo, tanto es así que se autorizan alegremente cada mes trasvases de 38 hectómetros cúbicos al Segura”.

Etiquetas
stats