eldiario.es

9

CCOO califica de "despropósito e indecencia" la propuesta del PP sobre mujeres extranjeras embarazadas

"Una vez más, el señor Casado y el PP dejan patente la falta de respeto 'de las derechas' hacia las mujeres", critican desde el sindicato

Casado recoge hoy un premio en la UEMC y celebrará un acto con una veintena candidatos de Valladolid y su entorno

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha manifestado su indignación ante la propuesta del PP "de que las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en situación administrativa irregular pueden retrasar su expulsión siempre y cuando den a su futuro hijo o hija en adopción en España, eso sí, aseguran que el periodo de protección solo sería durante el embarazo". Lo han calificado así de "despropósito e indecencia".

“Nos encontramos con una medida cuanto menos, indecente. Una vez más el señor Casado y el PP dejan patente la falta de respeto de ‘las derechas’ hacia las mujeres, en este caso hacia las que son inmigrantes, aunque faltaría añadir a las mujeres inmigrantes pobres”, denuncia la secretaria regional de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez.

Desde el sindicato lamentan que no haya pasado "ni una semana" desde las movilizaciones masivas del 8 de marzo "para reivindicar una sociedad más igualitaria y más justa para las mujeres".  "Ya hemos obtenido los primeros resultados de lo que para el PP, en su particular lectura, deben ser las políticas en materia de igualdad”, critican.

De este modo, lamentan que se quiera implementar una medida que ya existe en Madrid a nivel nacional, un protocolo que supone que “la entrega del bebé no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer”. Ante esto, piden al PP que "no se olvide de que hablamos de mujeres y de bebés, no de situaciones administrativas, y que la protección a la maternidad pasa por proteger a las madres y también a los recién nacidos”.

Se trata, aseguran, de "un despropósito político más, que nos quiere retrotraer a tiempos pasados, en los que la decisión, la integridad y la dignidad de las mujeres valían muy poco”, según Martínez. Exigen, de este modo, "mesura" en las propuestas que afecten a la "dignidad de las personas".

El sindicato recuerda que las mujeres extranjeras en situación irregular pueden regularizar su situación en España por alguno de los motivos que prevé el marco normativo vigente, bien por razones excepcionales de arraigo (laboral, social o familiar) en la sociedad española, bien por razones humanitarias e incluso bien por ser víctimas de delitos como la trata con fines de explotación sexual o por ser víctimas de violencia machista.

Asimismo si la nacionalidad de origen de la mujer extranjera no está determinada -por carecer de documentación acreditativa- o dicha nacionalidad no adjudica la nacionalidad de forma automática al bebé, el mismo pasa a ser español automáticamente a los efectos de serle aplicada la legislación internacional sobre menores que impide que un niño nazca sin nacionalidad: por ello, esa mujer puede pasar a ser madre de menor español o española y -por lo tanto- no susceptible de ser expulsada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha