Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide beneficiarse de los fondos para sequía del Júcar y Segura

Uno de los pozos con agua 'extra' destinada a Levante ante la sequía en la cabecera del Tajo

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que la región se pueda beneficiar de los fondos destinados a luchar contra la sequía de las cuencas del Júcar y del Segura, porque esta Comunidad autónoma tiene representación significativa en ambas cuencas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se ha referido a este asunto en las Cortes regionales en el mismo día en el que se debate en el Congreso sobre el Real Decreto Ley por el cual se aplica medidas contra la sequía en las cuencas del Júcar, Segura y Duero, según recoge Europa Press.

Martínez Arroyo ha indicado que son 30 millones de euros los que se dedican a estos fondos, por lo que considera que Castilla-La Mancha debería beneficiarse, puesto que representa un 25% de la cuenca del Segura y un 65% de la cuenca del Júcar. “Tenemos aspiración que se hagan inversiones en la región y así se lo vamos a solicitar a la ministra de Agricultura”, ha afirmado el consejero.

Se da la circunstancia de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha iniciado el bombeo de agua destinada a los regantes del trasvase Tajo-Segura, afectados por la sequía que sufren los pantanos de cabecera del acueducto. La CHS extraerá 30,9 hectómetros para aliviar los efectos de la sequía. 

Por otra parte, ha reiterado su petición para que en este Decreto se incluya la cuenca del Guadiana, algo que confía en que suceda “a lo largo del verano” , una cuenca “afectada de manera gravísima por la sequía” y que puede afectar a la situación de los agricultores en los próximos meses de verano teniendo en cuenta la “previsible escasez de precipitaciones”, ha alertado.

“Vamos a seguir trabajando en estos meses para que los agricultores de cuenca alta del Guadiana y sus habitantes de Ciudad Real tengan garantizados el servicios de agua para riego y agua potable”, ha asegurado Martínez Arroyo.

UPA advierte de que la sequía puede condicionar el futuro del sector

Precisamente, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha mostrado hoy su “preocupación” por los daños de la sequía que está condicionando la situación agrícola y ganadera durante el primer semestre del año y que, si las cosas no cambian, podría también marcar el futuro del sector.

Ha sido uno de los temas de debate en la Ejecutiva regional del sindicato agrario en la que se hacía especial hincapié en aspectos climatológicos. UPA Castilla-La Mancha lleva meses solicitando medidas urgentes tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a los que ha exigido “sensibilidad con el sector económico más importante de la región”.

Desde UPA se ha estimado que los daños de la sequía suponen un ascenso del 40 por ciento en cereales y leguminosas con respecto al año pasado, a los que se suman “los perjuicios que podrían darse en fechas próximas en cultivos como el olivar”.

También están sufriendo “complicaciones” en el sector ganadero, pues la falta de pastos está ocasionando que muchos ganaderos tengan que hacer un gasto extra y recurrir a la compra de alimento para sus animales.

A la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha le preocupa, asimismo, la evolución de los niveles de agua de los pantanos y acuíferos. La situación hidrológica es otra de las variables que está marcando la agenda de 2017 y podría condicionar “de manera negativa” el futuro de la región.

Etiquetas
stats