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Castilla-La Mancha colaborará con el Ministerio para solucionar el conflicto con el sector del taxi

Así lo ha señalado el director general de Carreteras y Transportes después de que el Gobierno haya decidido habilitar a las comunidades para regular las licencias VTC

“No existe la misma problemática en Cataluña, Madrid o en Andalucía que en Castilla-La Mancha pero se puede extender”, ha señalado David Merino

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Protestas de taxis en Albacete

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El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, se ha mostrado “dispuesto a colaborar con el Gobierno de España para solucionar el conflicto del sector del taxi y las VTC” y ha querido agradecer la celeridad con la que el Ejecutivo nacional ha abordado el asunto “se ha reaccionado rápido y ahora, entre todos, debemos buscar las soluciones”.

Después de participar en la Conferencia Nacional de Transportes, ha asegurado que estamos ante un problema con repercusiones muy dispares en las distintas comunidades autónomas “no existe la misma problemática en Cataluña, Madrid o en Andalucía que en Castilla-La Mancha” pero ha sentenciado que “se puede extender”.

Por ello, el director de Carreteras y Transportes regional se ha comprometido a trabajar por tener un nuevo marco regulatorio porque “cada comunidad debe atender las condiciones de prestación de los servicios en su territorio; no es lo mismo Madrid, Valencia, Canarias que Castilla-La Mancha, que tiene 80.000 km2 y 919 municipios, y las necesidades de movilidad son diferentes”.

Merino ha ido más allá y ha señalado que “creemos que es necesaria adaptar las normas a la movilidad” y apuntaba que “ahora mismo los taxis tienen una regulación regional y municipal, y las VTC en el futuro, van a tener una regulación regional y habrá que hacer compatible ambos servicios”, ha apostillado.

El responsable castellano-manchego de Carreteras y Transportes ha acogido con satisfacción el planteamiento del Ministerio, “un cambio regulatorio, no un traspaso de competencias, que contemple la posibilidad de que cada comunidad autónoma establezca un marco sobre la actividad de las VTC”.

En palabras de Merino, “este planteamiento ha sido bien recibido por el conjunto de las comunidades, estamos abiertos, pero hay que ver negro sobre blanco, para ver como resulta este cambio normativo  y que plazos nos damos para asumirlo”.

En este contexto, ha adelantado que para el mes de septiembre se quiere plantear una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre “lo que va a permitir a las comunidades autónomas asumir ese marco regulatorio y establecer las condiciones de prestación de los servicios”.

Posteriormente, ha reconocido que “en una segunda fase, trabajaremos en buscar, entre todas las regiones, las posibles soluciones que permitan la coexistencia pacífica de ambos servicios y llegar a la exigencia legal existente de 1 licencia de VTC por 30 del taxi”.

Por último, ha aclarado que “el nuevo marco no afecta en ningún caso al reglamento del taxi, recién aprobado en nuestra comunidad autónoma”. El responsable castellano-manchego ha concluido afirmando que “la solución debe ir encaminada a buscar de qué manera conviven los dos servicios; aunque el problema en Castilla-La Mancha no existe, no hay competencias claras. Pero es legal, tienen autorización y lo que hay que ver es de qué manera regularlo”.

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