eldiario.es

9

Castilla-La Mancha encabeza las regiones con más envenenamiento de fauna

Según el último informe de Ecologistas en Acción, la comunidad autónoma presenta un 20% de los casos de todo el país

Milanos reales y águilas imperiales, reales y perdiceras son las especies protegidas más afectadas

Milano real muerto (foto de archivo)

Milano real envenenado

Castilla-La Mancha presenta un 20% de los casos de envenenamiento de fauna en todo el país, con más de 117 ejemplares envenenados. De esta forma, encabeza junto a Castilla y León la lista de comunidades donde más daño hace el veneno, siendo Toledo la provincia con más casos, junto con Badajoz. Así lo refleja el informe ‘Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España, 2010-2015’ de Ecologistas en Acción, que también desvela que en esta región son los milanos reales, y las águilas imperiales, reales y perdiceras, las especies protegidas más afectadas.

El estudio apunta que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está “falta de medios y de resolución” para atajar este grave problema, y recuerda que el caso más reciente, de noviembre de 2015 en Arcicollar (Toledo) produjo la muerte de 21 animales, entre ellos seis milanos reales y “en el coto se sigue cazando como si no hubiera pasado nada”.

Con carácter general, el documento pone de manifiesto que el uso de veneno en España sigue estando muy extendido y que las administraciones “no están siendo eficaces para atajar un problema que está poniendo en jaque a muchas especies”. Así, el número de casos graves registrados se mantiene en una ratio similar a la del informe precedente, hecho para el periodo 2006-2009, pero se han contabilizado un 80% más de animales afectados.

En los 54 casos graves de envenenamiento de fauna estudiados en el informe se ha confirmado la muerte de más de 900 ejemplares de diferentes especies, muchas de las cuales se encuentran protegidas por nuestra legislación. Entre las especies en peligro más afectadas por el veneno cabe destacar el milano real y el lobo ibérico, aunque siguen siendo numerosos los casos que afectan al águila imperial, el buitre negro y el buitre leonado, y especialmente dañinos los que afectan a especies tan escasas como el quebrantahuesos, el alimoche, la águila perdicera y el lince ibérico.

Matar animales predadores con fines cinéticos

A pesar de su ilegalidad, el veneno se sigue empleando extensamente para matar animales predadores con fines cinéticos (en un 48,1% de los casos) y ganaderos (en un 31,5% de los casos). Si se comparan los datos obtenidos en 2006-2009 con los de 2010-2015, varias comunidades autónomas siguen acumulando buena parte de los casos, como Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por el contrario, en comunidades como Andalucía, Canarias o Aragón se han registrado menos casos graves.

Los agentes tóxicos más habituales siguen siendo fitosanitarios como el aldicarb (en un 18,5% de los casos en el presente informe, mientras que en el de 2006-2009 alcanzó el 19,5%) y carbofurano (18,5% en 2010-2015 frente al 17% en 2006-2009), si bien ha descendido el empleo de cócteles de varias sustancias (en los que habitualmente figuran las mencionadas con anterioridad), pasando del 19,5% en 2006-2009 al 7,4% en el último informe.

En el tiempo transcurrido desde el anterior informe la situación ha variado en algunas comunidades autónomas. Ecologistas en Acción cree necesario incrementar los medios de vigilancia y sanción del uso del veneno. "Hacen falta más agentes medioambientales y unas fiscalías implicadas. Y que todo caso de veneno, además de la correspondiente sanción penal o administrativa, conlleve la suspensión automática del coto o de la explotación agraria afectada hasta que se recupere el daño causado a las especies", concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha