Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara inquiere por el estado del ATC en Villar de Cañas

El Supremo rechaza los recursos de Greenpeace contra el almacén de residuos

elDiarioclm.es

La coordinación provincial de Izquierda Unida en Cuenca informó este fin de semana de las gestiones del Diputado y Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, para informarse sobre temas relacionados con la futura construcción y el estado del proyecto del Almacén Temporal Centralizado, también conocido como Cementerio Nuclear, en la localidad de Villar de Cañas. Las gestiones del proyecto por parte de la empresa ENRESA, encargada de la administración de residuos de tipo nuclear en España, ha provocado malestar en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, sobre todo en el aspecto de los costes del proyecto, que podrían dispararse debido a los riesgos del terreno donde está planificada su construcción. La coordinación provincial del partido político ha reforzado su visión de la obra, la que consideran innecesaria, además de rechazada por gran parte de la población de la provincia. Apuntan también a que llevará a la construcción de un negocio ‘para beneficio de allegados y familiares de’.

Lara ha basado sus preguntas en este aspecto, ya que el Proyecto en sus inicios se hizo sobre un presupuesto de 700 millones de euros, el que ha ascendido ahora a 900 millones y del que se espera, incluso, que supere los mil millones de euros. Las preguntas del diputado abogan a una explicación por parte del Gobierno Nacional para ver si ENRESA duda acerca de la plena idoneidad de emplazamiento, considerando, además, las dudas que estudios han presentado desde el punto de vista geológico del terreno. Por otra parte, Lara ha inquirido también respecto al cumplimiento de los plazos de construcción, comprobando así que no se haya fraccionado ninguna licitación y para establecer claramente las obras adjudicadas y licitadas hasta ahora.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha consultado también la opinión del Gobierno acerca de la decisión de la empresa ENRESA, que ha encomendado los mayores contratos relacionados con la puesta en marcha del Cementerio Nuclear, a consorcios relacionados de manera directa o indirecta con Iberdrola Ingeniería, empresa en la que trabaja como consejero Ignacio López del Hierro, quien es también marido de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats